Hace 15 años | Por karlios a linuxmint-hispano.com
Publicado hace 15 años por karlios a linuxmint-hispano.com

Interesante artículo sobre el mundo del software libre, relacionada con la política y las teorías económicas. Siempre se ha dicho que la economía es imposible sin incentivos económicos. Se partía de la hipótesis de que nadie trabajaría sin recibir a cambio dinero. Linux falsa este "postulado" liberal. Teoría del valor: El liberalismo dice que el valor se mide mediante el tiempo de trabajo. Lo que produce el valor es el tiempo de trabajo. Trabajar 8 horas diarias en tal sitio, por tantos días, es tanto salario mensual. Linux falsa este supuesto.

Comentarios

D

Starship Troopers al rescate (que si, que no es coña...)
------
Había estado hablando monótonamente sobre "valor", comparándo la teoría marxista con la teoría ortodoxa de "utilidad". El Sr. Dubois dijo, "Desde luego, la definición marxista de valor es ridícula. Todo el trabajo que se pueda poner no hará de un pastel de lodo una tarta de manzana; seguirá siendo un pastel de lodo, valor cero. Como corolario, un trabajo poco habilidoso puede fácilmente sustraer valor; un cocinero sin talento puede hacer de una sustanciosa masa y frescas manzanas verdes, valiosas de por si, una masa incomestible, valor cero. Por el contrario, un gran chef puede lograr con esos mismos materiales repostería de mucho más valor que una tarta de manzana común, sin más esfuerzo que el que un cocinero mediocre necesitaría para preparar un dulce corriente.
"Estos ejemplos de cocina destrozan la teoría del valor marxista —la falacia de la cual todo el magnífico fraude del comunismo deriva— y ejemplifican la verdad de la definición de sentido común como medida de la utilidad.
Dubois movió su muñón hacia nosotros. "Sin embargo —¡despertad, ahí atrás!— sin embargo el desaliñado misticismo de Das Kapital, grandilocuente, torturado, confundido, y neurótico, no-científico, ilógico, este pomposo fraude Karl Marx, sin embargo atisbó levemente una verdad muy importante. Si hubiese tenido una mente analítica, quizás habría formulado la primera definición de valor adecuada… y este planeta habría sido salvado de un interminable dolor.
"O puede que no," añadió. "¡Tú!"
Me enderecé con una sacudida.
"Si no eres capaz de escuchar, quizás puedas decirle a la clase si 'el valor' es algo relativo, o algo absoluto?"
Había estado escuchando; simplemente no vi ninguna razón para no escuchar con mis ojos cerrados y mi columna relajada. Pero esta pregunta me pilló ido; no había leído el tema de aquel día. "Algo absoluto," respondí, tratando de acertar.
"Incorrecto," dijo fríamente. " 'El valor' no tiene ningún significado al margen de los seres vivos. El valor de algo siempre es relativo a una persona concreta, es completamente personal y diferente en cantidad para cada ser humano —'valor de mercado' es una ficción, meramente una burda estimación de la media de las valoraciones personales, todas las cuales tienen que ser cuantitativamente diferentes o el comercio sería imposible." (Me pregunté lo que Padre habría dicho si hubiera oído llamar al "valor de mercado" una "ficción" —resoplar asqueado, probablemente.)
"Esta relación muy personal, 'el valor,' tiene dos factores para un ser humano: primero, lo que puede hacer con algo, su utilidad para él... y segundo, lo que debe hacer para conseguirlo, su coste para él. Hay una antigua canción que afirma que 'las mejores cosas en la vida nos gratis.' ¡No es cierto! ¡Completamente falso! Ésta fue la trágica falacia que trajo la decadencia y el colapso de las democracias del siglo veinte; esos nobles experimentos fallaron porque se le hizo creer a la gente que podían sencillamente votar por cualquier cosa que quisiesen... y obtenerla, sin esfuerzo, sin sudor, sin lágrimas."
"Nada de valor es gratis. Incluso el aliento vital es comprado en el momento del nacimiento por medio de jadeante esfuerzo y dolor." Todavía estaba mirando hacia mi y añadió, "Si vosotros chicos y chicas tuviéseis que sudar por vuestros juguetes de la misma manera que un bebé recién nacido tiene que luchar para vivir seríais más felices... y mucho más ricos. Así es que, con algunos de vosotros, me da pena la pobreza de vuestra riqueza. ¡Tú! Te acabo de otorgar el premio a los cien metros lisos. ¿Te hace feliz?"
"Eh, supongo que sí."
"Nada de escabullierse, por favor. El premio es tuyo —aquí, lo escribiré: 'Gran premio del campeonato, cien metros lisos.' " De hecho volvió a mi asiento y lo prendió en mi pecho. "¡Ahí! ¿Estás contento? Lo valoras —¿no es así?"
Estaba irritado. Primero esa burla sobre niños ricos —una típica mofa de aquellos que no lo tienen— y ahora esta farsa. Lo arranqué y lo arrojé hacia él.
El señor Dubois pareció sorprendido. "¿No te hace feliz?"
"Sabe perfectamente bien que quedé cuarto!"
"¡Exacto! El premio a la primera posición carece de valor para ti porque no te lo ganaste. Pero obtienes una modesta satisfacción al haber acabado cuarto; te lo has ganado. Confío en que algunos de los sonámbulos aquí presentes hayan entendido esta pequeña representación moral. Me gustaría que el poeta que escribió aquella canción realmente quisiese decir que las mejores cosas de la vida deben ser compradas con otras cosas distintas del dinero —lo cual es cierto— de la misma manera que el significado literal de sus palabras es falso. Las mejores cosas de la vida están por encima del dinero: su precio es agonía sudor y devoción… y el precio demandado por el más preciado bien en la vida es la vida misma —el coste máximo para el valor perfecto."
----
http://sobrelalinea.blogspot.com/2008/05/robert-heinlein-1907-1988.html

g

Las teorías económicas son sólo eso, teorías. La realidad es otra cosa.
Las teorías económicas suelen ser muy 'racionales' pero luego la realidad no lo es porqué nos movemos impulsivamente y no siempre realizamos las mejores elecciones.
Por ejemplo: Siempre compras el mejor dentífirco? te has parado a estudiar y contrastar las características para hacer la mejor elección? Seguro que más bien te has guiado por otros impulsos. Y lo mismo con muchas otras elecciones a lo largo del día.
Seguro que si el capitalismo funcionase igual que el teórico todo iría de maravilla, y seguro que si el comunismo funcionase como el teórico todo iría de maravilla.
Y con el software libre pasa igual. Necesita de financiación para poderse desarrollar, ya sea financiación pública o privada y también necesita de gente dispuesta a hacer disponible para la comunidad su trabajo porqué todos los involucrados al final salen beneficiados.
La rueda virtual la podrían inventar por separado todas las empresas, pero si se hace una rueda virtual libre con el esfuerzo de algunas empresas, luego podrán concentrar sus esfuerzos en sus nichos de negocio dónde su aprotación es única.

karlios

Si leeis el artículo completo, vereis que no se trata del comunismo ruso, ni de lo que se entiende hoy día por comunismo. Sino de la ideología comunista pura de Müntzer

D

"La Teoría del valor-trabajo (TVL, también teoría laboral del valor o TLV) es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Así, Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor."

De la cantidad de trabajo (y esto se puede entender como productividad, ya que si te tiras 8 horas sin hacer nada, no has estado trabajando), no del tiempo.
Así que ni linux ni este artículo "falsan" (

karlios

Eso trata de explicar un poco el artículo, software libre no significa gratis, sino libre, es decir cualquiera puede aprovechar el conocimiento para mejorarlo o adaptarlo a sus necesidades. Pero eso no impide que tu ganas dinero con tu trabajo, de hecho el mundo del software libre, es un buen escaparate de lanzamiento para los programadores, que de otra manera permanecerían en el anonimato, con un trabajo mediocre.

tollendo

Hoy en día gran parte de los desarrolladores de software libre cobran por su trabajo.

D

El software libre es relevante hoy en día gracias al capitalismo y las empresas capitalistas que contribuyen a ella, y su organización es eminentemente liberal, no comunista.

ikipol

Recomiendo un nuevo artículo: Linux vs Predator.... victoria segura...

lawebdejos

Ya quisiera haber sido Lenin como Linux.
¿Os imaginais un ordenador masacrando como Lenin?