Hace 13 años | Por Mendizabal a elcomentario.tv
Publicado hace 13 años por Mendizabal a elcomentario.tv

Si usted está acostumbrado a analizar la realidad sin dejarse engañar por los falsos análisis del efecto mariposa, entenderá que hay una relación directa entre las declaraciones de Dominique Strauss-Kahn referidas al apocalipsis del estado de bienestar en los países occidentales, la desestabilización de China mediante la concesión del Premio Nobel al disidente Lin Xiuaobo, las amenazas de ruptura del G-20, y las tensiones por los tipos de cambio entre EEUU, Europa, Japón, China y el resto de los emergentes.

Comentarios

TonyR

Me quedo con este párrafo aunque es recomendable leerlo completo:Hace referencia a EE.UU y el valor del dólar
" ..la devaluación del dólar, a cuenta de la revaluación del resto de las monedas, es su verdadero y más suculento negocio, y no tanto, como suele decirse, porque eso beneficie sus exportaciones, sino porque cuanto más se aprecia el resto de las monedas, más se reduce la deuda de los EEUU con el resto de los países...". Nunca me lo plantee así !! y pensar que se habla de que " el dólar se debilita frente al euro " !! No somos nadie

D

estas falsas monedas
Alguien que considera que el dinero fiat es falso, y defiende el retorno al patrón oro. Coherencia ante todo.

#1 También disminuye el poder adquisitivo de un dolar en los mercados internacionales, tiende a provocar inflación. Es más complicado, aunque ahora a EEUU le convenga la política monetaria que lleva eso no quiere decir que le vaya a convenir en el futuro. Ni que EEUU tuviera un problema de endeudamiento grave; Grecia, o el Reino Unido.

Tampoco quiere decir que una moneda débil sea lo mejor para todos. Por ejemplo a Alemania le conviene una moneda fuerte(pero no demasiado*), y a Grecia una debil y compartimos moneda. Es cierto que China y EEUU están tratando de debilitar su moneda, China con más tretas que EEUU(la tendencia natural de un país exportador y en crecimiento es la revaluación), pero eso es irrelevante.

Bastante tremendista el artículo con el tono de: es una guerra!!!, y algunas de las conclusiones muy simplistas y matizables...

Por ejemplo #1 La deuda de EEUU está en dolares, sigue teniendo que devolver el mismo número de dolares. Realmente, para que eso funcione tiene que producirse inflación y el nº de dolares que recaude e gobierno crezca, pese a que la economía no ha crecido. Al menos que yo recuerde, tampoco soy economista. Se puede usar una devalución de la moneda para facilitar la devolución de una deuda, pero EEUU no esta teniendo problemas para financiarse; y tiene que ser consciente de que si hace eso, amenaza su posición como moneda estándar para el comercio de materias primas. Aunque todo es ver las ventajas e inconvenientes.

* Para Alemania lo mejor es que nadie intente alterar la cotización de su moneda, y curiosamente es lo que defiende.

D

#2, ...Realmente, para que eso funcione tiene que producirse inflación y el nº de dolares que recaude el gobierno crezca, pese a que la economía no ha crecido
No es tampoco tan sencillo. Están empezando a venderse bonos a 5 años con tipos reales negativos para impulsar la compra de deuda. Lo que, en definitiva, protege a los inversores de la inflación. Por otro lado, suponer que se usa la devaluación para facilitar la devolución de deuda es bastante absurdo, no solo porque no tenga problemas para pagarla, sino por el absurdo que supone pensar que se tomarían esa clase de medidas, con las consecuencias que tiene, tan solo para el pago inmediato de deuda.