Hace 13 años | Por --237319-- a cuartopoder.es
Publicado hace 13 años por --237319-- a cuartopoder.es

Para Pedro Martínez Montávez, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, “la diplomacia de Estados Unidos nunca juega a una sola carta sino a varias a la vez” de modo que a los observadores ingenuos nos puede parecer contradictorio lo que para los intereses de Washington es muy coherente. Y de lo que ya no cabe dudar es de que hace mucho tiempo que los opositores a los regímenes dictatoriales juegan sus bazas y aprenden sus métodos en escenarios anglosajones: Londres y Washington principalmente.

Comentarios

D

Gadafi es un dictador sanguinario, sin duda, pero EE.UU. sólo mueve ficha a favor de "su democracia" cuando tiene algo que ganar, pues realmente los Derechos Humanos le importan un comino al lobby que gobierna "de facto". Sólo quieren mercado libre para hacer negocio unos cuantos.

Ed_Hunter

Si Estados Unidos esta detrás de la caída de dictadores y la instauración de la democracia (esto todavía esta por ver, pero por lo menos es lo que piden las masas), aparte de ser la primera vez (lo habitual en ellos es lo contrario) será digno de ser aplaudido.

De todas formas, hay algo que no cuadra con la teoría, a menos de cambio radical en la política exterior de los USA, y es que los regímenes autoritarios que están cayendo son favorables a los intereses occidentales y aliados de Estados Unidos. Incluso Libia y el operístico Muammar al-Gaddafi había decidido que el enemigo de sus enemigos era su amigo y se había aliado con occidente en la lucha contra Al Qaeda (y se dedicaba a acusar de terrorista islámico a todo disidente exiliado en occidente a la CIA y al MI6).