Hace 14 años | Por Iakus a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Iakus a elmundo.es

Los celos: sexuales en ellos, afectivos en ellas ¿Existen diferencias en los elementos que desencadenan los celos de hombres y mujeres? Diversos estudios han revelado que, por lo general, los varones son más intransigentes ante la infidelidad sexual que frente a la emocional, mientras que las mujeres perdonan antes los deslices carnales que los que implican sentimientos....

Comentarios

D

Osea, que me puedo ir de putas que me lo perdona mi novia?

Ah no.. que con lo de "por lo general" se salvan por decir chorradas como esta.

Mark_

#1 No es tan...chorrada. En términos antropológicos, lo que interesa es que el macho proteja a la hembra, y que la hembra le de buenos descendientes al macho.

Que si, que esta muy simplificado, pero el matrimonio al fin y al cabo casi es eso (excepto en lo de proteger). Si el macho no tiene la certeza de que sus descendientes son suyos, aparecen los celos sexuales.

Y si el defendiera a una segunda hembra, no podría atender a la primera. Para defender a alguien tiene que haber de forma implícita unos sentimientos, una afectividad que te haga reaccionar.

Obviamebte esta teoría ahora no tiene tanto sustento, pero si que tiene lógica.

D

"Sin embargo, los psicólogos científicos Kenneth Levy y Kristen Kelly, autores del nuevo estudio, y miembros de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EEUU), han puesto en duda esta explicación, debido al gran número de varones que, al igual que la mayoría de las mujeres, encuentran más angustiosa la traición emocional que la sexual."

#3 Supongo que ahora está cambiando puesto que los hombres ya tienen las pruebas de paternidad infalibles y no están justificados los celos sexuales, y las mujeres se pueden sentir potegidas por el estado de modo que no se justifican los celos emocionales. Esto implica más libertad para todos.

Delapluma

Qué queréis que os diga... yo soy chica, y una infidelidad no la perdono, ya sea con alguien a quien mi pareja ame profundamente, o con alguien con quien se ha acostado sin casi saber su nombre. En el primer caso, no lo perdonaría, pero al menos, podría encontrar "consuelo" en pensar "si le quiero, debo alegrarme por él, ya que ha encontrado a otra persona con quien es más feliz, a quien quiere más que a mí, y debo dejar que se marche". En el segundo, me sentiría traicionada en lo más profundo, ya que ni siquiera ha sido un sentimiento lo que ha llevado a serme infiel, sino una simple pulsión animal, el obtener sexo sin más, algo que yo también, algo que cualquier mujer del mundo puede darle, algo que incluso una oveja puede darle.

Si tu pareja no te satisface en el sexo y eso "te lleva a ser infiel", no es excusa. Las cosas se hablan, y si realmente tu pareja no quiere hacerte lo que tú deseas, le harás menos daño rompiendo la relación por insatisfacción sexual, que cuando ella se entere de que le has puesto los cuernos. No perdono ningún tipo de infidelidad, pero la primera me haría sentir sólo triste, la segunda me haría sentir insultada y casi vejada. Que te traicionen por una razón de peso, mal que bien, tiene pase, pero no lo tiene que te traicionen por NADA.

dankz

#4 Jo! pues Delapluma he visto multitud de testimonios en televisión de mujeres que dicen justamente lo contrario. Que lo que les revienta es que se halla ido con otra y estén encaprichados y en cambio les molesta bastante menos que se hayan ido por un casquete. Yo no digo nada al respecto sobre cual es la visión correcta pero si que es más habitual esta forma de pensar. Y también recuerda que la forma de hacer sexo es consensuada y si tu pareja se cierra en banda para practicar una modalidad entonces no hay nada que hacer por mucho que quieras probarlo. Y eso lleva a lo de "buscar fuera lo que no se encuentra en casa" que puede ser todo lo egoísta que suene o tener la otra opción que es renunciar a una persona a la que quieres pero que solamente tienes la ilusión de hacer una cosa en particular. Y encontrar el cariño es mucha más difícil que el sexo con lo cual se puede uno adoptar por hacer cuernos solo por un polvazo sin renunciar a la persona que amas. Y si todo esto es egoísta en grado sumo pero solo planteo el porque puede hacerse.

Luisan

La evolución nos ha hecho así.

Creo que lo que mucha gente no entiende es la diferencia entre lógica y emoción. Hoy en día no tiene sentido sentirse mal porque tenemos pruebas de paternidad, pero nuestros genes (que son los que nos hacen sentirnos mal) son los mismos que hace millones de años, cuando la situación era muy distinta.

Slant

Valiosa información, tomo nota mental.