Hace 14 años | Por --139664-- a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por --139664-- a elconfidencial.com

“La cultura siempre ha sido un campo de batalla”. Según el periodista José Javier Esparza, “es bien conocido que todo enfrentamiento ideológico se gana en los corazones y en el espíritu de la gente” y es por eso normal que las distintas visiones del mundo traten de encontrar a sus adeptos a través de las creaciones populares.

Comentarios

rapazz

Meneo porque el tema es interesante, pero si hablamos de manipulación a través de la cultura está feo dejar de lado la "Industria Cultural" de Adorno y Horkheimer. Qué cojones, ha dejado de lado toda la escuela crítica de Frankfort.

s

La religión es la que más manipulación ejerce en mi opinión.

D

#2 Hace 100 años no te digo, actualmente los medios de comunicación sin duda. Te mediatizan en una postura política y te haces sin darte ni cuenta en un fanboy de la cope o de la ser. Por eso siempre aconsejo en oir medios de comunicación alejados de tu posturas políticas para tener una visión más amplia y no oír simplemente lo que quieres oír.

rapazz

#3 En realidad la gente siempre escucha lo que quiere oír. Eso son la exposición selectiva -te expones a los medios de tu cuerda-, percepción selectiva -te quedas con lo que quieres oír- y memorización selectiva -te acuerdas de lo que te interesa. Realmente no está claro si ahí es el medio el que manipula tomando un color o es la gente la que hace que lo tenga ("teoría" de los efectos moderados, investigaciones de los 60).

La manipulación de verdad, según teorías más actuales, va por el camino del manejo de la agenda setting -publicas los temas que te interesan y los que no, los ignoras- y el tema de la espiral del silencio de Noelle Neumann.