Hace 15 años | Por yoma a europapress.es
Publicado hace 15 años por yoma a europapress.es

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, anunció este martes que el reino alauí está "estudiando", y así se lo ha transmitido al Gobierno español, la posibilidad de permitir que los extranjeros residentes en el país magrebí puedan votar en las elecciones municipales, lo que requiere, indicó, una "reforma constitucional".

Comentarios

Koroibos

#3 Xenófobo, por ejemplo.

.hF

Es curioso ver como por aquí hay gente (como #3 y #18) mucho más atrasada que el gobierno Marroquí en cuanto a derechos y libertades se refiere.

p

#2: ¿Nunca? En 1992 se hizo una reforma de la Constitución Española para introducir las palabras "y pasivo" en el artículo 13.2, que quedó redactado así:

2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales

De esta forma se abrió la puerta para que los extranjeros, además de votar, pudieran ser candidatos en las elecciones municipales.

Koroibos

#14 "Pues ni más ni menos como cualquier hijo de vecino español. "
No, cualquier hijo de vecino español puede votar.

eitan

Soy español residente en marruecos, y todo el mundo sabe que las votaciones y elecciones no sirven para nada. Aqui manda el rey, sea quien sea el que gane esas elecciones. Y encima es que es lo mejor, ya que este rey es el mas "prooccidental" que hay.

R

#6 Xenófobo... y racista, indocumentado, pueril, inculto, lerdo, ... Alguna más se me ocurre.

Cientos de miles de marroquís viven en España, trabajan en España, pagan sus impuestos en España, pero no pueden elegir a sus representantes, por lo que sus legítimas reivindicaciones quedan en el aire.

En las elecciones locales pueden votar alemanes, finlandeses, ingleses... ¿por qué no marroquís?

Extender la democracia siempre es bueno. Per sé.

D

#2 Según la Constitución (art 13.2) la posibilidad es perfectamente legal. Pero no creo que el PSOE encuentre una mayoría suficiente para cambiar la Ley electoral.

Con el PP no puede contar y con los nacionalistas (IU, ERC...) menos. Si pudieran votar, habría un vuelco electoral en toda la zona mediterránea, desde Murcia a Cataluña.

Antes o después votarán, pues con los años adquirirán la nacionalidad. España va camino de convertirse en un pais multicultural, con su pros y sus contras. Los partidos que no se adapten, perderán su espacio político.

D

#3 ¿Puedo preguntar por qué?

D

Si hay tratado de reciprocidad, veo bien que en las municipales puedan votar. Ahora, si permiten a inmigrantes sin nacionalidad española decidir quien es el presidente del gobierno, hago como Dragó, cojo el gato y me voy.

Libre pensadores, o hay reciprocidad o nada.

a

Sin insultar

Abusos graves
Se consideran abusos graves en Menéame:
[...]
- Insultar a cualquier usuario, descalificar o menospreciarlo en público, ya sea a través de una noticia, un comentario o en el uso de la Fisgona.

http://meneame.wikispaces.com/Abusos

D

#1 Ese nunca sera el caso

D

Supongo que sigue haciendo tímidos pasos para integrarse en la UE. Ojalá dé los pasos suficientes para ello ántes de morirse de viejo.

R

#14 Quizá un pequeño empujón nuestro les venga bien.

#8 Sin insultar, de acuerdo. Aunque yo creo que es calificar, pero bueno.

De todas formas en #3 se dice "llamadme lo que os de la gana"... y yo es que soy muy cumplido con aquellos que demuestran ser racistas, xenófobos, totalitarios, clasistas, antidemocráticos y, en general, personas de dudosa capacidad intelectual...

D

#23 ya estás tu para iluminarme, además con ese comentario has aportado muchos datos interesante que me han llevado a cambiar de opinión.

D

#5 qué pena.

D

#7 buena imaginación.

eitan

De todas formas, tienen razon conque es una argucia para que los marroquies en españa puedan votar.

aquilifer

#3 solo una cosa tonto

Justiciainfinita

Estoy con #2 y #3

D

#1 espero que los marroquíes no puedan votar nunca en España, llamadme lo que os de la gana.