Hace 10 años | Por tomeu a dbalears.cat
Publicado hace 10 años por tomeu a dbalears.cat

Destacan que están cansados de ver concentraciones a las cuales los organizadores atribuyen unos números de asistencia basándose en no saben muy bien qué.En muchos de estos casos, apuntan, los datos están mal tomadas e incluso a menudo son mal intencionadas. Por eso, y en virtud de qué son profesionales de las matemáticas quienes se han propuesto delante de esta iniciativa, encuentran que tienen voz autorizada en este tema

Comentarios

D

Magnífica idea. El único problema que le veo es que, probablemente, la cifra real será muy inferior a las cifras que habitualmente se manejan en este tipo de eventos por parte de los interesados (tanto convocantes como autoridades) por lo que me temo que el número será malinterpretado, por más aproximado a la realidad y por más científico que haya sido el método empleado para su obtención, y se utilizará por parte de las autoridades como argumento para desacreditar el éxito de la convocatoria. Porque no tengo ninguna duda de que será un éxito, pero en España, si no juntas diez millones de personas en un espacio en el que no caben más de diez mil, no eres nadie.

El conteo más aproximado a los datos reales y basado en métodos científicos que se proponen llevar a cabo en este manifestación debería servir, en un contexto civilizado, para desacreditar las cifras que suelen manejarse en la inmensa mayoría de las manifestaciones. Pero me temo que los organizadores no han tenido en cuenta con quién tienen que enfrentarse: unos seres sin principios que han hecho de la mentira la base y la herramienta cotidiana de su supervivencia. Es decir, con políticos.

Me temo lo peor.

Robus

#1 #2 El problema que yo veo es que, aunque el metodo sea correcto, puede utilizarse sesgadamente.

Recuerdo que en la manifestación del 12 de septiembre del 2012 donde el Passeig de Gràcia estaba literalmente abarrotado (tarde 45 minutos en salir del metro de diagonal y una hora más en salir fuera de la mani para llegar donde habiamos quedado y ya no pudimos volver y tuvimos que bajar por rambla Catalunya), la empresa "Lynce" roll hizo fotos desde el aire y calculó que hubo 62.000 personas (1.500.000 según la organización, 1.200.000 según la guardia urbana y 600.000 según la delegación de gobierno).

Nota en El País:
Lynce ha precisado el número de asistentes a la manifestación del pasado sábado en Barcelona, en defensa del Estatut, tras efectuar un conteo persona a persona, que contabiliza 62.000 participantes, con un margen de error al alza del 20 por ciento, lo que elevaría esta cifra a 74.400.

¿Como puede ser posible?

Pues, si les tooodo el documento, te dice como lo han contado:

Este cálculo definitivo de Lynce se ha elaborado a partir de 12 fotografías aéreas tomadas a las 20,30 horas en un intervalo de dos minutos.

a las 20:30!!! La mani empezaba a las 17:00h! a las 20:00 ya nos hibamos para casa!

Pero es que ni así...

¿Porqué esperaron a hacer la fotografía aérea cuando ya empezaba a estar oscuro? ¿Porque no hicieron varios calculos para ver como se "movia" la participación? ¿de donde tomaron las fotos? ¿porque solo 12 (iba desde antes de la diagonal hasta la estación de Francia con muchos ramales rellenos de gente)?...

Ver:

http://3.bp.blogspot.com/-Rox20UreVMA/UFG21b7YKRI/AAAAAAAAAVo/w6-5tg5_dyM/s1600/Imatge+Aerea+Mani.jpg

t

Traducción: La Sociedad Balear de Matemáticas SBM-EQUIS, en colaboración con algunos profesores del Departamento de Matemáticas de la UIB, ha decidido poner en marcha un dispositivo para contar con una base científica los asistentes a la gran manifestación que se organizará en Palma el día 29 de septiembre.

Según han explicado miembros de esta organización, el recuento de la participación a aquello que se prevé que sea una multitudinaria convocatoria está motivado por diferentes factores.

En primer lugar destacan que están cansados de ver concentraciones a las cuales los organizadores atribuyen unos números de asistencia basándose en no saben muy bien qué. En muchos de estos casos, apuntan, los datos están mal tomadas e incluso a menudo son mal intencionadas.

Por eso, y en virtud de qué son profesionales de las matemáticas quienes se han propuesto delante de esta iniciativa, encuentran que tienen voz autorizada en este tema, además del hecho que la manifestación de domingo puede acontecer un problema real "fantástico" para trabajarlo en las clases.

Hoy viernes, a las 17 horas, harán en la sala de actas del edificio Anselm Turmeda de la UIB una clase de estadística aplicada a las Ciencias Sociales, donde se explicarán los diferentes métodos que se utilizarán, con distintas fiabilidades cada uno de ellos.

asistirán alumnos de Bachillerato, puesto que para hacerlo posible necesitan una cincuentena de voluntarios que los ayuden a poner luz en esta cuestión.