Hace 11 años | Por kiler a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por kiler a sociedad.elpais.com

El fraude por el que Glaxo debe pagar una multa obedece a la estrategia de ‘crear’ patologías para vender más. En el trasfondo de estas multas multimillonarias subyace el giro estratégico emprendido por algunos laboratorios a finales de los años ochenta para incrementar los beneficios, no por la vía de obtener nuevos y mejores fármacos, algo que resulta cada vez más costoso, sino por la de conseguir nuevas indicaciones para sus viejos medicamentos. Esta estrategia incluye la creación artificial de enfermedades.

Comentarios

YoTambienVeoMuertos

La imagen de la Big Pharma ha sufrido un nuevo golpe. Dos grandes laboratorios farmacéuticos, GlaxoSmithKline y Abbott... Las malas prácticas reconocidas incluyen vender medicamentos para patologías en las que no están indicados, pagar a los médicos dádivas y sobornos para que los prescriban y, lo que es más grave, ocultar la existencia de efectos adversos.

Algo habitual en Europa, y en España. Nada nuevo. Salvo por las multas... ¡Un vergüenza!

j

Me parece brutal que se reconzca así sin más.

Y así es como funciona nuestro sistema de salud enfermedad dónde unas empresas cobran por tenernos enfermos en perpetuídad y si no existe la enfermedad la crean. Si aparecen curas prometedoras se cargan al creador, lo desacreditan o simplemente lo dejan sin financiación.

D

La farmacéutica debe ser una industria pública solo basada en criterios científicos y que utilice sus ingresos para paliar las enfermedades y no para el lucro personal. El cuento de que la empresa privada es más eficiente, es eso, un cuento, la eficiencia la tienen a la hora de pasarte la boleta no de resolver los problemas, sino que se lo pregunten a Timofónica o Mierdafone lo bien que funcionan estafando a los abuelos y como mínimo cabreando al resto.