Hace 13 años | Por --158433-- a blogs.publico.es
Publicado hace 13 años por --158433-- a blogs.publico.es

El pasado 10 de mayo falleció en Viena Ferdinand Hackl, uno de los 1.400 brigadistas austriacos que vinieron a España para defender a la República del fascismo. Sólo viven actualmente tres brigadistas austriacos y ninguno de ellos, junto al fallecido Hackl, tiene nuestra nacionalidad. La Ley de Memoria Histórica sólo la concede a quienes juran fidelidad al rey, obviando que esos hombres, como antifascistas sobre los que nunca debió pesar el olvido, combatieron contra el dictador que impuso al monarca.

Comentarios

amraam3k

Eso de que haya que jurar lealtad al rey para que otorguen la nacionalidad es de un cutre casposo enorme. Pero en este país no me sorprende en absoluto.

iramosjan

#1 Es una mera fórmula protocolaria, que ni impide a nadie ser republicano, ni defender esa forma de gobierno, ni tratar de que en España se adopte la forma de gobierno republicana. Y no es precisamente una peculiaridad española tampoco...

Como siempre, no me sorprende nada la ignorancia que se demuestra en estos casos, pero por poner un ejemplo cercano en Gran Bretaña se exigen dos juramentos, el de fidelidad a la reina y el de ciudadanía:

Citizenship Oath of Allegiance:
I... swear by Almighty God that, on becoming a British citizen, I will be faithful and bear true allegiance to Her Majesty Queen Elizabeth the Second, Her Heirs and Successors according to law.

Citizenship Pledge
I will give my loyalty to the United Kingdom and respect its rights and freedoms. I will uphold its democratic values. I will observe its laws faithfully and fulfil my duties and obligations as a British citizen.

amraam3k

#2 Estooo...
La Ley de Memoria Histórica sólo la concede a quienes juran fidelidad al rey

Aparte, ¿qué tiene que ver que en Inglaterra pidan también eso?. ¿Que alguien haga algo mal es motivo para que continuemos haciendo nosotros algo mal también?.