Hace 14 años | Por --150397-- a pueblahoy.net
Publicado hace 14 años por --150397-- a pueblahoy.net

La Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, a través del Programa de Asuntos Migratorios, realiza la Jornada Académica y Cultural de Migración. David Fernández Dávalos, recordó que la migración es uno de los desafíos humanos y sociales que hoy enfrentamos como país. "Pretendemos que esta actividad académico-política nos conduzca a un verdadero compromiso con las personas migrantes, independientemente de su país de origen o destino. Migrar para buscar mejores condiciones de vida y de trabajo es un derecho humano fundamental".

Comentarios

Boudleaux

derecho que los españoles ejercimos en masa en los 60/70, en goteo en los 90 y ahora en el 2010 volveremos a retomar en masa.

D

Me sobrecoje que este derecho sea ignorado por muchos paises en cuyo desarrollo la migración ha sido decisiva.

l

Es un hecho rotundo.

No obstante cuando ese derecho ejercido en masa provoca un deterioro de las condiciones de vida de los que emigran y de los que reciben la inmigración es un tema que no es tan sencillo de asumir.

Los que no conocen sitios como el Raval en Barcelona no pueden saber de qué estoy hablando.

ZeN

#3 En Madrid también sufrimos este tipo de deterioro.

El choque de culturas es bastante grande.

l

#4 Lo se porque es una ciudad que me encanta, la visito frecuentemente y veo que hay zonas que es una pena que estén como están:

Hay temas sencillos pero muy complejos de solucionar:

1)¿Por qué se sigue apoyando la nefasta PAC(Política Agraria Común) subvencionando una agricultura desmedida? Con esto estamos apoyando el hambre en África, estamos apoyando la destrucción de cultivos y el abandono de las tierras. No nos quejemos entonces de todos los desesperados que cruzan el estrecho porque han oído historias de prosperidad o porqué ven la maldita TV o simplemente porque los engaña un desalmado.

2)Ayudas monetarias directas a los dictadores de toda África. Debe desaparecer, eso se debe sustituir por voluntariado en esos países (o bien por trabajo remunerado) que oriente a sus ciudadanos. Necesitan que se les enseñen cómo cultivar de manera racional, prospección de aguas, los tipos de cultivo más adecuado. En una segunda etapa como crear redes de distribución, fijar políticas de precios.

Hay que enseñar a pescar y no darle los peces (que siempre se los queda el dictador de turno).

3)Educación: No vale con ser condescendiente y decir que son sus culturas. Tienen creencias realmente escalofriantes las cuales se siguen fomentando por parte de los señores de la guerra de Africa. Creencias en otros temas como el SIDA que de verdad alucinariáis.

4)El punto más complicado de todos. El tráfico de ármas. Perseguir de verdad todo el tráfico de armas. Controlar a los señores de la guerra y sus negocios sucios. Intervenir en paraísos fiscales para desmantelar estas redes de una maldita vez.