Hace 11 años | Por --333591-- a politikon.es
Publicado hace 11 años por --333591-- a politikon.es

Una de las herramientas tradicionales del estado cuando quiere incentivar la inversión sin gastar demasiado dinero es restringir el nivel de competencia. La idea básica es bastante simple: enviar barcos a la India, construir una línea de ferrocarril o desarrollar una vacuna contra la hepatitis requiere una inversión inicial enorme, hasta el punto que nadie en su sano juicio se atrevería a poner dinero. Para animar a inversores a meterse en estos proyectos quijotescos, el estado a veces ofrece a los potenciales empresarios un trato...

Comentarios

toptnc

Es que lo de este gobierno es de traca. Se autoproclaman liberales y cuando de verdad parece que van a tomar una medida liberal como es liberalizar el negocio del Taxi, van y se rajan a las primeras de cambio.

D

#1 #2 A ver si desde Europa nos obligan a hacer todas estas reformas porque solos no sabemos ni podemos.

D

#1 : La derecha española nunca, nunca ha sido liberal. Siempre ha tirado por la via del intervencionismo y el usar el poder el Estado para asegurar las rentas de caciques y grupos de poder.

Lo triste es que, en el fondo, la izquierda tiene exactamente las mismas malas costumbres.

1cafelitoalas11

La cuestión es obvia. El PP de Madrid sabe muy bien que una gran base de votantes está entre autónomos y sobre todo que muchos de ellos son taxistas. No es solo, los votos directos que pierden sino también, que muchos taxis son auténticos centros de creación de opinión pública y altavoces mediáticos. Tocar el taxi es atacar a una parte muy importante de su base electoral, al menos en Madrid.

toptnc

#2 Pero por las mismas, en Madrid han liberalizado horarios comerciales que perjudica directamente al pequeño comercio frente a las grandes superficies y frente a los negocios chinos y ahí también tienen a muchos de sus votantes. No tiene sentido lo rápido que se han rajado con los taxistas, cuando particularmente en Madrid empieza a ser un problema real la escasez y el precio que están alcanzando.

1cafelitoalas11

#3 el pequeño comercio es mucho menos gremial que el taxi, no tienen un sensación de clase tan fuerte como los taxistas. Si la tuvieran otro gallo hubiera cantado. Un taxista se siente muy identificado con otro compañero. Los pequeños comerciantes son muy diversos. Por otro lado, no hay que olvidar que la medida perjudica al pequeño comercio (al dueño) para también le favorece como consumidor, y sobre todo, a la masa de votantes de clase media del PP

D

FTFY: "clase baja del PP".

capitan__nemo

Si no quieren romper el monopolio así de golpe, pueden empezar por exigir una transparencia al que posea una licencia. Deberán registrar todas sus operaciones en una base de datos central controlada por el ministerio de competitividad, la localización de todos los taxis también sera controlada y regulada. El mercado de compraventa de licencias pasara a estar regulado y monitorizado exhaustivamente de forma publica.
Se pondrán multas si los propietarios de las licencias no las usan de forma adecuada y de forma que siempre haya taxis disponibles en las situaciones de necesidad. Se potenciará mediante publicidad el hecho de compartir taxi e incluso se potenciara con una rebaja cuando se comparta ...

Hay muchas medidas que se pueden tomar para acercarse a un objetivo, por muchos lados posibles.

Hay que explotar otra burbuja, la burbuja del valor de las licencias de taxi. Lo siento por los que las compraron tan caras, pero con los pisos paso igual (ya sabéis lo que se dice de las burbujas: tonto el ultimo)