Hace 13 años | Por marioquartz a javiermajan.es
Publicado hace 13 años por marioquartz a javiermajan.es

Pienso que ya se ha llegado a la masa critica de gente necesaria para que este movimiento vaya a más en España: masa llama a masa y esto es un tema goloso por el que protestar. El problema es que esto (desde mi punto de vista) si no encuentra pronto un objetivo claro y medible no llegará a nada.

Soriano77

Límite de conexiones superadas...

rodia

El objetivo, las propuestas, las demandas, están claras en la web de democraciarealya.es. Se pueden aportar ideas.

D

Pero si los objetivos estan muy claros: una democracia real y por lo tanto representativa YA. Dejar de ser una mercancía del sistema financiero. Abandonar la mercadocracia en la qeu se vive. Una refundación NUNCA empieza en la parte podrida por la cual se quiere refundar

bensidhe

"Objetivo claro y medible" == movimiento controlado por el sistema.

Democracia Real YA todavía se está construyendo, y llegará a ser lo que decidamos los ciudadanos y organizaciones que formamos parte de ella.

No está mal definir objetivos medibles, pero por ahora esto todavía está naciendo.

Franxus

Mucho seguís intentando catalogar con adjetivos del pasado a un movimiento innovador. Estoy con #5 será lo que decidan sus integrantes, se podrán equivocar o no, pero lo habrán intentado.

rodia

¿Burradas? Burradas son lo que llevan haciendo todos estos años. Son tantas las burradas que no tengo tiempo material para enumerarlas.

Puede que algunas propuestas no sean del todo acertadas, pero tienes la posibilidad de proponer otras. En todo caso, son caminos a seguir, puntos que señalan el problemático panorama.

masde120

Yo lo veo claro. El primer punto por el que protestar lo indica el propio nombre.
Democracia real ya = ¡Cambio de la ley electoral!

D

#8 Exacto, sin una representación justa no hay democracia real, a partir de ahí y sin prisas se pueden estudiar otros movimientos, como crear un partido.

D

Precisamente lo positivo de este movimiento es que es ambigüo y nos llama a encontrarnos en la calle.

Ayer en Sol lo que más me gustó fue observar cómo la gente iba formando corrillos para debatir y expresarse... Eso debía hacer que no ocurría desde la transición.

No hay que tener prisa, es un movimiento que está naciendo. No es necesario hacer reivindicaciones de hoy para mañana, buscar representantes, opinar todos igual... A mi con que sea un primer paso para despertar y tomar conciencia del poder de la gente, me basta.

En contra de lo que defiende el autor, creo que lo último que necesitamos ahora es un "lider".

tunic

Yo no sé si algunos que critican el artículo se lo han leído, por que lo deja bastante claro. Una cosa son objetivos deseables pero poco tangibles (como tener una 'democracia real') o poco concretados en sus detalles (cambio de Ley Electoral, pero ¿a qué exactamente? No basta con desear un 'reparto más justo', hay que definir hasta el último detalles como se debe hacer).

El artículo no está en contra del movimiento, al contrario, lo que dice es que para darle más posibilidades de éxito es conveniente es clarificar y determinar los objetivos de una forma más concreta. Si no se ha hecho antes es precisamente por que no es trabajo baladí.

Galero

#0 Voy a empezar a votar negativo a todo aquel que vuelva a preguntar cuáles son las reivindicaciones de la plataforma o a quien vuelva a insinuar que no tiene un objetivo claro.

Ignorancia o desinformación, me da lo mismo. El manifiesto ha sido publicado y reproducido en este y otros medios hasta la saciedad.

assman

#0 no están cojas, quereis desprestigiarlo para acabar con este movimiento.

Es un movimiento de y para las personas, y como la casta politica, que viven por y para ellos y las grandes multinacionales, pisando al ciudadano una y otra vez, y si, ¡YA NOS HEMOS HARTADO!!

o

Precisamente la democracia supone la ausencia de líderes. La democracia pura se somete a la decisión directa del pueblo. Está claro que la elección de líderes no es democracia, pero es lo más parecido. Si en unas elecciones los líderes actuales se ven desplazados, los nuevos líderes tendrán que tener en cuenta que ese movimiento tan ambiguo es el que les ha llevado al poder, y por tanto, traicionar la idea que están proponiendo supone convertirse en la próxima elección en algo prencindible.
Lo que el autor del texto quiere considerar un defecto es precisamente su mayor virtud. Los líderes serán otros, los que se movilizan son los que elígen a los líderes, cada uno al que considere más adecuado.

M

Lo que hace falta es fundar un nuevo partido politco a imagen y semejanza del Nuevo Partido Anticapitalista frances, para contar con una cabeza visible, una proyecto definido y un papeleta para las urnas. Algo tiene que recoger todo este descontento, o si no, como dice el articulo, se va a ir diluyendo poco a poco.