Hace 15 años | Por kukurutxo a elmetaverso.com
Publicado hace 15 años por kukurutxo a elmetaverso.com

Khronos Group ha anunciado una iniciativa para crear un estándar abierto y gratuito de gráficos 3D en navegadores web. Mozilla comenzará a trabajar en el proyecto en un mes, esperando mostrar resultados en 12 meses. Lo que se propone es incluir una versión modificada de OpenGL ES 2.0 para JavaScript como extensión del navegador Mozilla.

Comentarios

N

Pues estaría muy requetebien. Aunque ya se puede hacer 3D con javascript, pero es un trabajazo currarse el motor gráfico y el z-buffer lol. Pero sería ideal que añadiesen openGl al XML.

De todas formas ... para cuando el 2D. ¿Tan mal les cae el SVG? ¿O Quizá es que los maletines de Adobel Flash Pollas" son muy suculentos?

D

Está haciendo verdadera falta implementar en la experiencia web el recurso de los gráficos 3D, y sobre todo que sean gráficos 3D interactivos. El VRML no ha llegado a nada, el X3D no va ha llegar tampoco A NADA; no sé por qué los applets de Java también han tendido a desaparecer. Y también se da el caso de que los Flash tampoco se han generalizado en esta utilidad.

En realidad no hay ahora mismo ningún recurso 3D verdaderamente implementado en la web.

De hecho, ni siquiera hay un recurso 2D verdaderamente implementado en la web. Lo más parecido a esto es svg, pero su soporte nativo en los navegadores (es decir, sin tener que descargarte plugins ni complementos adicionales) es prácticamente nulo.

Pero, por ejemplo, imaginaos lo útil e importante que sería que una página web sobre cualquier materia técnica, por ejemplo física, si tratase sobre funciones de varias variables, pudiese mostrar un escenario 3D sobre una función matemática, que el lector pudiese investigar desde distintos puntos de vista.

D

El proyecto esta todavia completamente en paniales y por lo que he visto no tienen ideas claras sobre como adaptar OpenGL ES a Javascript sin una penalizacion importante en el rendimiento.

Un juego basado en OpenGL necesita hacer muchas llamadas a funciones para poder calcular cada fotograma. Las llamadas a funciones en Javascript son bastante costosas. Por tanto, no es seguro que la API en Javascript se vaya a parecer mucho a OpenGL ES en la practica.

alexwing

¿Bueno y que paso con VRML? ¿no se puede retomar?

D

#5 Que va a ser una API basada en Javascript es seguro, me temo. El disenio de esa API es lo que no se ha decidido todavia.

No acabo de entender la alternativa que propones. Una API nativa no puede interactuar con contenido que te bajes de una pagina web, a menos que el contenido sea un binario como en ActiveX, lo cual abre un enorme agujero de seguridad.

La idea es que tu visites una pagina web, y esta cargue un programita en javascript que permita dibujar objetos 3D en la pagina web. Un poco como lo que se hacia en su dia con applets de java, pero sin tener que depender de la JVM.

D

#7 Yo tampoco lo entiendo. Como comenta #8, todas las tecnologías 3D que se han creado para la web han fracasado con el tiempo.

hawking

Jaja, id comprando tarjetones gráficos lol

N

#4 Cierto. No creo que usen javascript. Pienso que sería mejor un nuevo api de navegador que llamase directamente a las funciones gráficas. Como hacen los juegos mostrados en ventana, pero desde el navegador.

D

A ver si llegan a buen puerto.