Hace 16 años | Por --31185-- a ww1.rtp.pt
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En la villa raiana de Barrancos, en el límite del distrito de Beja y junto a la frontera con España, el modo de hablar barranquenho es la más notoria característica de la identidad étnico-cultural de un pueblo marcado por una mezcla de costumbres y tradiciones de los dos lados de la frontera. En Barrancos se oye hablar português (la lengua oficial), español (sobre todo entre los más viejos y en la literatura oral tradicional) y una mezcla peculiar de estas dos lenguas, conocido como "falar barranquenho" y mayoritario en las gentes de la villa.

Comentarios

D

Considerados "portugueses por la mañana y españoles a la noche", los barranquenhos lidian toros hasta la muerte, cantan modas alentejanas y sevillanas, comen açordas y tortillas y hablan un dialecto peculiar, que el município quiere hacer Património Linguístico Nacional.

En la villa raiana de Barrancos, en el límite del distrito de Beja y junto a la frontera con España, el modo de hablar barranquenho es la más notória característica de la identidad étnico-cultural de un pueblo marcado por una mezcla de costumbres y tradiciones de los dos lados de la frontera.

En Barrancos se oye hablar português (la lengua oficial), español (sobre todo entre los más viejos y en la literatura oral tradicional) y una mezcla peculiar de estas dos línguas, conocido como "hablar barranquenho" y mayoritário en las bocas de las gentes de la villa.

"Queremos preservar y valorizar el barranquenho que es un dialecto único y un elemento de valor incalculable e indispensable para conocer y entender la identidad de la tierra y de las gentes de Barrancos", dice a la agencia Lusa el presidente de la Câmara Municipal, António Tereno.

El município de Barrancos, en sociedad con los congéneres españoles de Cedillo y Herrera de Alcántara, localidades de la província de Cáceres y donde también se habla un dialecto mezcla de portugues y español, y las universidades de Évora y de la Extremadura española, van a desarrollar un proyecto para "estudiar, preservar y valorizar las hablas de estos pueblos".

Tras una primera reunión preparatória, los socios van a firmar un protocolo para "materializar el proyecto", que deberá arrancar a principios de 2008.

En cuanto al barranquenho, "el primer paso será candidatar el dialecto a la classificación de Património Linguístico Nacional", por el Ministério da Cultura, dice António Tereno.

En paralelo, el proyecto va a "actualizar los estudios sobre la história, el vocabulário y la gramática del barranquenho", adelantó a la Lusa la responsable de cultura del município de Barrancos, Isabel Sabino.

"El objetivo es conseguir que el barranquenho sea reconocido oficialmente como un dialecto, para que podamos introducirlo como disciplina opcional en la Escuela Básica Integrada de Barrancos", explicó la vereadora.

"Más que la classificación como Património Linguístico Nacional, el reconocimiento oficial como dialecto, el estudo y la enseñanza ensino en las escuelas es la mejor forma de preservar y prolongar el barranquenho en las bocas de las generaciones venideras", defendió António Tereno.

El nuevo estudio va a partir de otros ya realizadas sobre el barranquenho, como los del filólogo português José Leite Vasconcelos, en las décadas de los 30 y 50 del siglo XX, y de la filóloga española y docente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Victoria Navas, que investigó el dialecto, tras várias estâncias prolongadas en Barrancos, entre 1987 y 1990.

La investigación de Victoria Navas, que la autora dice ser "apenas un primer esbozo para un análisis más detallado", resultó en el artículo "El barranqueño: un modelo de lenguas en contacto", publicado en la Revista de Filologia Românica de la UCM, en 1992.

La proximidad con España y el aislamiento de Barrancos "hicieron posible la creación de un dialecto transfronterizo, hablado en un contexto plurilingue y producto del contacto linguístico prolongado entre habitantes de dos lenguas diferentes: el português (variedad alentejana) y el castellano (variedades andaluza y extremeña)", explica la investigadora en el artículo.

Esta mezcla, que incluye vários arcaísmos y originó nuevas palabras, hasta ahora sólo registadas em barranquenho, hace este dialecto difícil de comprender a los "oídos ajeno" al hablar de los naturales de Barrancos.

D

Si quieren crear una normativa escrita y enseñarla en las escuelas no hace falta que se gasten dinero en ello... pueden contactar con la Real Academia Galega y la Xunta, que les dan el trabajo ya hecho

... y si lo que quieren es hacer un total despropósito isolacionista que le pregunten a la Academia de la Llingua Asturiana cómo hicieron la "fala" lol lol

D

#4 No la comprenderías si desconoces la Historia. Puedes comenzar por aquí: galiza-region-espanola-pais-nacionalidad-historica-nacion-documental-g/voters

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D

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mirandés

D

#6 Tranki tronko, mira el vídeo y no te pongas a la defensiva.

Es imposible explicarte en un comentario todo mi posicionamiento ideológico con respecto a este tema... si fuese uno de esos idiotas "nacionalistas" que asesinan personas, queman cajeros o hacen cualquier tipo de estupidez en nombre de un ente divino al que ellos llaman nación se describiría en dos líneas: Porque hay bandera, porque hay lengua o porque nuestras mujeres están más buenas. Cualquier excusa es válida para muchos.

Lo que te estoy diciendo es que no puedes comprender las reivindicaciones de un nacionalismo sin entender la historia de esa nación.

Mi propuesta la encuentras en este libro: http://es.wikipedia.org/wiki/Sempre_en_Galiza Me sorprendió cuando lo leí hace cosa de un año y descubrí que mis ideas ya estaban expresadas en un libro. Aquí un resumen: http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2005/12/sempre_en_galiz.html

En definitiva: Unión Federal Ibérica. Pero la de verdad, con cada nación representada por un Estado, no ese cuento de la derecha portuguesa del Iberismo:



Aclarado? Ya me tienes clasificado?

P.D.- Si no puedes ver el vídeo no entenderás gran parte de mi "discurso".

D

#8 Lo sé: "Su tema preferido consistía en llamarse progresistas y en acusar de retrógrados a los que no soportaban su ley. Combatían a los vascos por reaccionarios; a los gallegos, por reaccionarios; a los catalanes, por reaccionarios. Y a todo esto, las izquierdas y el mismo proletariado servían y seguían la hipócrita y taimada acusación de los centralistas. Podemos decir más: estas fuerzas luchaban a codazos para ponerse a la vanguardia del movimiento uniformista. La España castellana, que dentro del marco geográfico y cultural de Europa era extremo simétrico del Imperio Turco, se empeñó en considerar a Cataluña, Euzkadi y Galicia como países retrógrados. No se daría nada más risible si no existiera un ejército regular y la Guardia Civil par defender esta hipocresía, esta ficción, esta falsedad"

D

#10 Yo no soy un predicador para ir por ahí iluminando a la gente con mis propuestas, simplemente tengo unos conocimientos, los expongo y muestro vías de información a quien quiera informarse. Odio las personas adoctrinadas, información es lo que necesitamos... es la estupidez sistemáticamente inducida la que hace que nos den por culo por todos lados.

Es por ello por lo que te respondí mostrándote un documental, porque si careces de los conocimientos necesarios es imposible que entiendas mi postura, que se basa en el estudio y el conocimiento (principalmente de la Historia, la Cultura y la Lengua), y no en carnets de ningún partido ni sentimientos patrioteros baratos.

No te estoy llamando a apoyarla, te estoy respondiendo a una pregunta que tú me hiciste.

D

Aunque no tenga que ver nada con el tema, una curiosidad personal galegoman, ¿cual es tu propuesta de configuración de Galizia? ¿una independencia, unida a Portugal, a España...?

D

#5 ¿no lo entendería? ¿me estás llamando tonto?
No puedo ver vídeos y te pregunto por una preferencia personal, (que es libre cada uno tiene la que quiera en eso no te podría llevar la contraria, aunque no opinase como tú) si quieres puedes intentar fundamentarla, pero sólo preguntaba eso.

ikusiarte

#7 Con todo respeto a tu opinión me parece mucho más probable la Unión Federal Mundial. Incluso la Unión Federal Interplanetaria.

D

#7 Bueno, está muy bien, no sé que encontraste tan iluminador en ese texto no hay nada que no me hayan contado mil veces ya. (no sé aquí en catalunya ese discurso es el más común).

Acepto tu propuesta, es una más, pero además de ser esencialista tendrías que explicar porqué los demás tenemos que apoyarla también. Por qué es mejor que el resto de propuestas.