Hace 12 años | Por Willy25 a attac.es
Publicado hace 12 años por Willy25 a attac.es

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC. Una frase que está siendo utilizada machaconamente por los defensores de los recortes de gastos públicos sociales es que éstos son inevitables y necesarios. Analizando el presupuesto presentado por el gobierno español, se puede ver que había otras alternativas a recortar los gastos públicos sociales. Además, hay otras opciones para que el Estado recogiera fondos y evitara así tener que reducir el ya escasamente financiado estado del bienestar español.

Comentarios

tocameroque

Muchísimos economistas de renombre y técnicos de Hacienda han manifestado por activa y pasiva que se están haciendo las cosas rematadamente mal. No se ha enfocado la crisis como una oportunidad para hacer que los que no pagan lo hagan, se ha relajado la presión contra el fraude fiscal y la falsedad en la contratación. Se ha recortado de donde no se debía. Por pura lógica y sentido común los salarios de los pensionistas (sustento actual de muchas familias en paro gracias a las solidaridad de padres y suegros) y recortar a los funcionarios (único colectivo con capacidad actual para generar el consumo necesario....todo por seguir a pies juntillas lo que les han dictado de Bruselas, todo para que no haya quiebras y sus bancos puedan cobrar la deuda que en su día alegremente compraron y así asegurarse su retorno... Yo personalmente creo que incluso se han llegado a hacer mal adrede algunas cosas con el fin de culpar a los "mercados" y a la "economía capitalista" en su conjunto con el objetivo de hacer reformas sociales y políticas más radicales que no han podido llegar a hacerse después, por lo negativo de las medidas tomadas.
Por otra lado este gobierno ha sido presa de la propaganda (falsa) de (falsos) logros y (falsas) promesas. 42 veces ha dicho que tomaba "medidas contra la crisis"... y qué ha hecho, en concreto: bajar salarios y subir impuestos directos, encima entre ellos el IVA, vamos para darle la puntilla al paupérrimo consumo, único motor que nos quedaba muerta la construcción a manos de la especulación.
Medidas radicales de ahorro como la no-realización de eventos deportivos fastuosos o el cierre de las TV autonómicas, no recortar a los funcionarios sino congelar oposiciones o el corte de alumbrado de edificios o la proclamación de jornadas contínuas en todas las oficinas para ahorro de calafacción y productividad...medidas reales, no chorradas varias con ocurrencias variopintas.

D

Menos mal que hay gente como este hombre.