Hace 15 años | Por --126758-- a eduardpunset.es
Publicado hace 15 años por --126758-- a eduardpunset.es

Eduard Punset. ...Frente a esta plenitud de argumentos, se advierte la ausencia escalofriante de libros o asignaturas científicas sobre el aprendizaje social y emocional. ¿Qué es lo que echamos en falta o lo que echan en falta los niños al ir a la escuela?

Comentarios

BartolomewScottBlair

dupe: "¿Qué echan en falta los niños?"

Hace 15 años | Por BartolomewScott... a xlsemanal.com


La envió un servidor mismo: aunque el sitio web es el del propio de Punset, y la enviada es de XLsemanal.com, el texto es el mismo, pero veo que este post ha generado entradas más enjundiosas.

Dr.Miau

Un articulo interesante aunque me temo, y me disgusta, que poca gente tendra ganas de leerlo.

Tiene bastante razon en lo que comenta sobre lo "parcelado" que esta hoy en dia un ser humano en general. Socialmente una persona necesita identificarse con un grupo y habitualmente cede caracteristicas personales de gran interes por desarrollar mas aquello que conoce poco pero que le ayuda a abrir puertas dentro de un grupo. Digamos que muchas veces abandonamos aquello que nos puede hacer especiales o diferentes por "alienarnos" dentro de un conjunto de valores simple, conocido globalmente y que nos provoca poco autorefuerzo.

Esta dejadez personal genera una perdida de la identidad y adquirir conductas por imitacion lo que provoca una despersonalizacion, baja autoestima y un animo bajo.

Cuanta verdad engloba la afirmacion de necesitar mas educacion emocional porque en multitud de sucesos no somos capaces de verbalizar sentimientos ni acompañarlos de un lenguaje no verbal adecuado.

De verdad, muy interesante, gracias!

D

pues sí. Hay mucha gente que no sabe estar sola. Hay otra mucha que no sabe estar en grupo, aportando su propia experiencia. O hay gente que no sabe discutir sin pelear, o compartir sus emociones o ponerse en el lugar de otros. Todo ello mucho más importante para uno mismo como persona que el saberse de memoria la lista de preposiciones, hacer derivadas, o pasar el test de cooper, porque tiene que ver con conocerte, y con la calidad de la vida. Y estoy seguro de que habiendo realizado ese trabajo personal y emocional todo el resto que se trabaje se aprovecha mucho mejor.

D

Hasta no hace mucho, era el entorno familiar y social, el que por pura experiencia nos moldeaba en las cuestiones que plantea el señor Punset. Lo que quizá sea un signo de alerta, es que ese tipo de conocimiento empezamos a considerar su inclusión en el aprendizaje reglado. No digo que sea malo, puede que sea hasta necesario dada la pérdida de referentes y valores. Desde luego, supondría una carga extra laboral y de responsabilidad para el colectivo de profesionales de la docencia. Pero, si hay que hacerlo...

D

#2 Gracias a ti! bueno...y a a Punset...me encantan sus programas y sus libros son realmente buenos también

D

#2 una cuestión a analizar es si anteponemos el gregarismo a algunos de nuestros valores porque el gregarismo lo vale , o porque esos valores a los que renunciamos no son demasiado sólidos en nuestra mente. Pienso que es en el segundo supuesto, donde tiene mayor razón de ser la propuesta del artículo enlazado. Un saludo

D

Totalmente de acuerdo, la gente hoy discutiendo sobre el mejor sistema politico en el autobús para mejorar el bienestar del pueblo pero no deja su asiento para que se siente una señora mayor.

D

Menos adoctrinamiento y más enseñar nobles valores éticos y humanos....

D

Yo diría que hay ciertos aprendizajes para la escuela y otros para casa. El problema de ahora es que va mucho salvaje maleducado a la escuela, y los padres se desentienden de la educacion

D

Todo lo contrario, por lo general la gente se deja llevar por las emociones más de lo deseable. Lo que falta es raciocinio e inteligencia.

romanillos

En inteligencia emocional se mete: sentido común, buenos principios, buen ejemplo, tiempo con los hijos, tolerancia al fracaso, motivación, empatía, escucha activa, respeto, apoyo, etc.

El libro primero de Goleman estructuró todo esto, aunque luego han ido apareciendo secuelas menos interesantes.