Publicado hace 10 años por dantorrecilla a desobedientes.periodismohumano.com

Su padre, anarquista, atentó contra Alfonso XIII. Ella compartió celda en Ventas con las 13 rosas. Y uno de sus 10 bisnietos, también anarquista, lucha en el 15M. Concha Carretero, 95 años, pelea desde joven por reivindicar la memoria de los que sufrieron la posguerra. Su familia fue un ejemplo. Sus dos hermanos ya muertos y ella llegaron a acumular 35 años de cárceles, penales y encierros cautelares

Comentarios

D

Le pregunto si alguna vez pensó en exiliarse tras la Guerra Civil. Y responde esto:

“No, nunca. Quiero a España… No la que tenemos, otra, y seguiré luchando por ella. Tengo una pena muy grande con lo que está haciendo el PP. Me cuesta muchas lágrimas cuando veo lo que está pasando. Seré muy romántica, pero pienso en toda la gente que nos han quitado luchando por un ideal, por los derechos de los trabajadores. Será poco lo que se consiguió, pero ha costado muchos años, mucha juventud dejada en los penales, que cuando han salido ya no servían para nada. ¡Y que nos lo quiten todo de un plumazo con su mayoría absoluta! Hay mucho que luchar, que hacer, hay que empezar de cero. Estoy viendo la situación de los años 30. Cuando íbamos a las manifestaciones, nos daban. Yo a mis chicos les digo que se pongan mucha ropa, que es lo que hacíamos nosotros, para amortiguar los golpes. Aunque ahora veo que lleváis los morrales –señala una mochila–, los macutos, ¡y eso los evita!”


Con que un 25% de la población tuviera la dignidad,el coraje y el espíritu combativo de ésta señora las cosas serían muy diferentes.

akera

todo un ejemplo de lucha esta familia,si todos fueramos asi no tendriamos esta españa, tendriamos la que queremos para nuestros hijo y nietos.tenemos ejemplos a seguir pues tenemos esperanza.(no esperanza aguirre)

Mosto

Una pena que con el odio del PP a todo lo que sea estudiar estas cosas vayan muriendo muchos de los que quedan sin haber podido contar sus historias. Yo trabajé hace años en un archivo de historia oral que recientemente acaba de paralizarse por falta de financiación, y recuerdo que me costó contener las lágrimas en algunas de las entrevistas a personas como ella. Al menos hemos conservado una parte de nuestra memoria que ya no morirá. Este tipo de entrevistas serán oro puro para los historiadores dentro de unas décadas...

d

Estas historias nunca llegan a portada....

Que lastima...