Hace 16 años | Por Tonelee a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Tonelee a elmundo.es

ADOPCIONES FALLIDAS : Formación e información a los padres antes de que se haga efectiva una adopción internacional. Ahí reside la clave para evitar que el tan temido y dramático "no te quiero, no te soporto, te devuelvo" llegue a producirse, según Pilar Pando, diplomada en Trabajo Social.

Comentarios

D

Si alguien adopta un niño y lo devuelve diciendo "no te quiero, no te soporto, te devuelvo" es que el análisis psicológico no estaba bien hecho y esas personas no deberían ser padres, ni con un niño adoptado ni con uno biológico. No es un juguete, no es un caprichito o trapito, es un niño que necesita afecto y cuidado. Si no eres capaz de darte cuenta de que va a ser algo duro, trabajoso y en muhcos casos agotador, es que eres más bien poco listo y te crees que está jugando a mamás y papás no portándote como tal...y desde luego no deberían darte un niño

mystico

#6 Exacto, el estado se hace cargo de la gestación en adelante, y de las consecuencias: maltrato, abandono, mendicidad, prostitución, delincuencia.
No existe manera de incidir en la decisión de una mujer (principalmente, en nuestra sociedad) o de un hombre en concebir un hijo.
Un hijo nace con una carga (un "karma") de significados conferidos por los adultos, expectativas, roles.
Dichoso el niño que llega sólo para ser amado o llega a sentirse escencialmente amado por su madre-padre.

fermentito

#1 totalmente de acuerdo. Si deseas tener un hijo le quieres sobre todas las cosas. Qué lástima, cuantos niños pasarán por ese calvario debido a los caprichos de algunas parejas.

mystico

#8 "Llegar a sentirse escencialmente amado por su madre-padre" es la condición para amar sin temores.
Estas no son frases bonitas. Tienen que ver con el apego y el ejercicio de la pater-maternidad.
Un niño que vive una buena experiencia de apego con su madre y padre (especialmente con la madre, y críticamente si es adoptado), tendrá menos problemas de salud en general y de salud mental en particular. El principal escollo para una relación sana del niño/a con sus padres es el contexto de apoyo en que esta relacion se desarrolla. Un contexto amenazador genera ansiedades en los padres que interfiere en el apego. Pero la fortaleza de dicha relación se encuentra en el significado del hijo/a para los padres, aún en contextos amenazantes, lo que favorece la resiliencia. Tema complejo, pero interesante.

ukalia

Ser PADRE o MADRE es atreverse a amar sin esperar nada, independientemente de que sea hijo adoptado o no.

El tema es que como bien dice #5 existe una idealización de lo que son los niños y de la responsabilidad que su cuidado y educación conllevan y muchos que como dice #3 no están suficientemente preparados ni motivados al poco tiempo de dar biberones, no dormir, sufrir por sus enfermedades, apaciguar sus llantos, controlar sus rabietas, repetir buenos hábitos, etc. deciden que como el hijo es adoptado y no "funciona" correctamente lo "devuelven".

Lo grave es que al igual que con los adoptados pasa con los biológicos... ¿Donde se devuelven esos niños? Quizás son los que acaban en asistencia social, reformatorios, etc.

ukalia

#7 En un mundo utópico y teórico es muy bonita y ojalá fuera siempre cierta tu frase: Dichoso el niño que llega sólo para ser amado o llega a sentirse escencialmente amado por su madre-padre. En el mundo real en el que hay que salir adelante dentro de una sociedad, sea la que sea, pero con normas, horarios, obligaciones, responsabilidades, etc. tanto para padres como para hijos, aunque creas en esta premisa en el momento de iniciar una ma/paternidad es difícil la práctica y por eso supongo que muchos desisten y "devuelven".

Cidwel

lol, te devuelvo, parece como si los metieran en sus cajas o sus envoltorios con sus instrucciones de usos y los devuelvan a la fabrica a quienes se los han vendido... Es muy triste

mystico

Existe todo un mundo de fantasía en relación al niño o el ser padre-madre. Si esto ocurre en relación a los hijos propios, imagínense lo que ocurre respecto a los adoptados. Por eso es que hay tantos requisitos, quizás demasiados, porque el estado debe hacerse cargo de todo el proceso y de sus consecuencias.

Luego existe la frustración porque las expectativas no son cumplidas. Entonces viene el duelo de aceptar la no-paternidad-maternidad y de aceptar al no-hijo-hija y disponerse a ser padre-madre en un camino largo de crecer juntos, y aceptarse mutuamente, atravezando las crisis de la vida.

Adoptar es atreverse a amar sin esperar nada.

edgard72

El problema viene cuando en una pareja tiene un miembro menos interés que el otro, pero al final accede. Para el más motivado podrán ser retos, pero para el que menos serán obstáculos.