Hace 10 años | Por kiler a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por kiler a economia.elpais.com

Partiendo de premisas básicas como "la máxima autonomía" personal, las dinámicas de "tensión-resolución" inmediata de conflictos, o la exigencia de que toda la información que rodea a la empresa se comunique a todo el mundo "de forma explícita", estas empresas buscan potenciar un entorno distendido que saque lo mejor de los equipos humanos que las integran.

Comentarios

B

Esto no es válido en nuestro país, en España (sector TIC) es necesaria la figura de un líder que se dedique a tareas improductivas: leer/mandar correos, reuniones, calmar al cliente, buscar escusas, hacer que sus subordinados hagan horas extras gratis...

Esto es así porque todos los contratos se consiguen a base de engaños tanto en plazos como en presupuesto. Si no se engaña al cliente otra consultora se lleva el contrato, es algo tan arraigado en España que si no se miente una empresa no sobrevive.

Después, fruto de este contrato a la baja pues la sufren sobre todo los curritos, aunque muchos jefes también trabajan jornadas que van desde que se levantan hasta que se acuestan (de hecho no quiero ser jefe en una consultora por esto).

cabobronson

Ya se que la mayoria conoceis la fábula de la hormiga trbajadora, pero viene bien recordarla a raiz de esta noticia:

Todos los días, muy temprano llegaba a su empresa la hormiga productiva y feliz. Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor. Ella era productiva y feliz, pero ¡ay!, no era supervisada.

El abejorro gerente general consideró que ello no era posible, así que se creó el puesto de supervisor, para el cual contrataron a un escarabajo con mucha experiencia. La primera preocupación del escarabajo supervisor fue organizar la hora de llegada y de salida y también preparó hermosos informes.

Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar los informes, así que contrataron una arañita que organizó los archivos y se encargó del teléfono. Mientras tanto la hormiga productiva feliz trabajaba y trabajaba.

El abejorro gerente estaba encantado con los informes del escarabajo supervisor, así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias.

Entonces fue necesario contratar una abeja ayudante para el supervisor y fue indispensable un nuevo computador con impresora a color. Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora. El abejorro gerente, entonces, consideró que era momento de adoptar medidas.

Así crearon el cargo de Gerente del Área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz. El cargo fue para una libélula que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial . El nuevo gerente necesitó - claro está - un nuevo computador y - cuando se tiene más de un computador - hay que tener una red local.

El nuevo gerente pronto necesitó un asistente (que había sido su ayudante en la empresa anterior), para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz.

La hormiga ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible. "Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral un día de estos" dijo la libélula. Pero un día el gerente general, al revisar las cifras, se dio cuenta que la unidad de negocios (donde trabajaba la hormiga productiva y feliz) ya no era tan rentable como antes.

Así que contrató al búho, prestigioso consultor, para que hiciera un diagnóstico. El búho estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe: "Hay demasiada gente en este departamento.....". Así el gerente general siguió el consejo del consultor y... despidió a la hormiga productiva y feliz.

Moraleja: Si eres hormiga productiva y feliz, instala tu propia empresa.

RojoVelasco

Anarquistas!

ummon

Buah, que atrasados.
En nuestro bien amado país estamos mucho más adelantados y llevamos años con una organización mucho mejor.
Se trata de tener mucho más jefes que empleados y que estos últimos hagan todo el trabajo y carguen con todas las responsabilidades y con ningún derecho, mientras los jefes se dedican al noble arte de la guerra política.

D

¿Algùn programador que sepa qué hace un jefe de proyecto?

Neochange

#6 Montar un sistema de gestión ágil http://es.wikipedia.org/wiki/Scrum para que los miembros del equipo se autogestionen y controlar el presupuesto del proyecto.

Sixela

Organización sin jefes??...rojos, ETA...se me vienen palabras a la cabeza.

Mark_

De 10 jefes que he tenido, 9 han sido una o varias cosas de la siguiente lista:

-Puestos por amiguismo
-Imbéciles
-Sin dotes de mando ni liderazgo.
-No escuchan a los trabajadores
-Se diferencia al máximo de la plantilla (despacho, comida aparte, algun distintivo...)

Y se me ocurren más, pero como que no quiero seguir amargándome.