Hace 15 años | Por diegusss a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por diegusss a elcorreodigital.com

Hoy en día hay más personas que saben hablar euskera que en 1991 pero, por contra, lo utilizan en menor medida. Ésta es, en síntesis, la conclusión a la que ha llegado la IV Encuesta Sociolingüística del Gobierno vasco, que cada cinco años toma el pulso a la salud de la lengua vasca. Desde que el Ejecutivo autónomo comenzó a realizar este estudio, el porcentaje de bilingües mayores de 15 años ha crecido en seis puntos hasta alcanzar el 30% de la población, es decir, hay 138.400 vascohablantes más que hace 15 años.

Comentarios

iramosjan

Vamos, que los jóvenes aprendieron vasco en la escuela pero hablan lo que les da la real gana, y no lo que otros decidieron que deberían hablar.

Francamente. no sé qué esperaban... Deberían haber aprendido de 40 años de franquismo que a la gente se le puede obligar a aprender un idioma, pero si lo usan será porque ellos quieran. Ni prohibiéndolos con todas las letras se consigue nada, los seres humanos somos así.

totratte

yo que crecí en el pais vasco, y estudie vasco durante 18 años, aparte de ser una lengua extremadamente dificil de usar BIEN, en la calle no la habla ni dios.
Llevo en Barcelona 5 años, no he dado ni una clase y entiendo el 99% del catalan, me defiendo bien si tengo que usarlo y leo libros en ese idioma. De vasco me acuerdo de 4 frases y gracias

Aqui hay tres problemas: la imposicion (lo impuesto no gusta), la dificultad del idioma y que en la vida "real" no se usa.

Me da pena que se este perdiendo pero es bastante... logico

ertitoagus

jeje generación tras generaciónd e politicos partiendose los cuernos para imponer/introducir/salvar/mantener diferentes idomas, y al final el único que avanza en todos los territorios es el HOYGANISMO!!!! de hecho es internacionalmente aceptado en toda latinoamerica también.

Me parece increible que no haya salido aún algún politico aguililla para apuntarse ese tanto.

n

Me alegro mucho de que el número de bilingües sigue aumentando ;P (y el uso aumenta, que digan misa, en Donostia hace tiempo que no se escuchaba tanto euskara, dicho por las tenderas del mercado del domingo, que más euskaldunas que ellas no hay nadie ;P)