Hace 10 años | Por alephespoco a bilbokobranka.info
Publicado hace 10 años por alephespoco a bilbokobranka.info

El Consistorio le debe 20 millones de euros a Bilbao Ría 2000 desde 2005, cuando se vendió el solar que hoy ocupa la Torre Iberdrola. Gracias a la recalificación de la antigua sede de Iberdrola, se le permitió a la compañía eléctrica rebajar el precio de la parcela de Abandoibarra, por lo que la sociedad pública salió perdiendo y el Ayuntamiento tuvo que asumir la deuda que ahora tendrán que abonar los ciudadanos y ciudadanas.

Comentarios

fofito

De los autores de " La Y del alta velocidad se hara por cojones" , nos llega este verano el estreno de "Cuatro amigos y un pastizal".
Proximo estreno en los bosillos de todos los contribuyentes.

PD: pendiente de calificacion para grandes patrimonios.

gontxa

Siempre igual. ¿Y por qué no lo pagan de sus bolsillos aquellos que la cagaron? ¿Nadie tiene responsabilidades de palmar 20 millones? Joer, que no es una propinilla.

tul

a mi me gustaria saber cuanto pagamos por el tan cacareado titulo de "alcalde mas jeta del mundo".

ilhun

Y qué me decis del fastuoso BEC Bilbao Exhibition Centre?
Y mientras un pueblo de Noruega recibirá luz solar en invierno por primera vez en su historia: Un pueblo de Noruega recibirá luz solar en invierno por primera vez en su historia

Hace 10 años | Por --133567-- a antena3.com

Estos noruegos, qué pueblos tan atrasados!, como diría el señor Jose Luis Bilbao & company

"Los errores del BEC que nadie quiere asumir

Empiezo a tener dudas de que los problemas del BEC se vayan a arreglar, porque la primera fase de toda solución es reconocer los errores. La entrevista de hoy en Deia a su director general, Xabier Basáñez, demuestra que todavía falta dar ese paso y los responsables de la feria de muestras de Bilbao siguen echando la culpa a la coyuntura económica, como si las cosas hubieran ido estupendamente hasta 2008.

Veamos algunas de sus frases:

- Ahora estamos sobredimensionados pero nadie pensó que ferias como la Biemh, una de las tres primeras de Europa, no llenase el BEC. De hecho, el sector de máquinas ha caído entre el 30 y el 40% en estos años y es lo mismo que se ha reducido la actividad ferial
- En estos momentos, con la demanda interna paralizada, es complicado pensar que una empresa extranjera vaya a acudir a un certamen en el Estado español para promocionarse.
- No creo que Internet, por ejemplo, sea definitivo en el recorte de actividad ferial. Insisto en que la evolución a la baja del negocio en la feria va pareja a la reducción del negocio de los principales sectores industriales ligados al BEC. Por lo tanto creo que el modelo ferial sigue siendo válido pero hay que adaptarse.
- Hay una innovación importante que hace que las ferias se hayan reinventado para adecuarse a esta situación. Aquí nos adaptamos acercándonos más a los sectores industriales, con unas políticas de precios más agresivas etc. Cada vez las ferias son más un lugar de encuentro y hacemos más debates, coloquios, y congresos añadidos a la pura exposición.

Si yo fuera el dueño del BEC y el gerente me planteara un panorama de ese pelo, probablemente le diría que lo mejor es el cierre. Más o menos, lo que me está diciendo es que las ferias van de mal en peor, que estamos en el peor lugar (y momento) y que hay que reinventarse por completo. Dicho de otra manera: mejor cerrar y empezar de cero con un concepto nuevo que se puede llamar de otra manera.

El BEC iba mal ya antes de 2008. No hay más que tirar de hemeroteca. Ya en 2006, a raíz de una información pubicada por Manu Alvarez en El Correo, un servidor escribió un artículo titulado “La burbuja del BEC” en el que criticaba las pérdidas multimillonarias y el engorde artificial de las cifras de asistencia a las principales ferias. Entonces no tenía conocimiento de los impresionantes sueldos de los gestores del recinto.

En 2008, cuando teóricamente empieza la crisis económica, escribí otro artículo en el que recomendaba a los responsables del BEC mirar atentamente lo que había sucedido con el Simo, cancelado ese año por primera vez. Lo que se venía (y luego vino) no era consecuencia de un descenso de la economía sino de la caducidad de un modelo. No se supo anticipar el futuro. De hecho, el Simo se reinventó y se convirtió en concurso y conferencias, destinando un espacio mínimo a exposiciones.

¿Ha costado seis años que los responsables del BEC se den cuenta de todo esto? Como vizcaíno, tengo la sensación de que me están tomando el pelo. El BEC es ahora mismo nuestra principal vergüenza nacional, una especie de aeropuerto de Castellón en versión patria: un espacio mastodóntico que apenas se utiliza y que nos está costando centenares de millones de euros. El pasado ya no tiene arreglo, pero lo que sí debemos exigir es una asunción de errores, como paso previo para mejorar las cosas:

- El primero de todos es el tamaño. El edificio es demasiado grande. Por no hablar de la torre, que está vacía. ¿Había tenido sentido construir algo así de grande para celebrar el BBK Live cada año? Evidentemente, no. Solución: vender o demoler el espacio sobrante. La torre se puede alquilar para oficinas.

- El segundo es el modelo de feria, que cada vez requiere más internacionalización, más Youtube y más networking. Y eso que se supone que el BEC nació con una naturaleza distinta a la de la anterior feria de muestras. Al menos eso decía la brillante campaña de publicidad que elaboró Aurman por aquel entonces. La realidad ha demostrado, sin embargo, que era un simple gestor de una infraestructura, lo que evidentemente no se corresponde con su nuevo papel como “animador” de eventos. Solución: reducir el BEC a su mínima expresión y crear un nuevo ente gestor de eventos en Bilbao, lo que evidentemente pasa por llegar a acuerdos con el Palacio Euskalduna. Necesitamos más profesionales del marketing que se manejen como la seda por Internet y menos fontaneros para arreglar calderas.

- El tercer error es no haber tenido capacidad de eso que los políticos llaman “escucha activa”. Es decir, de escuchar lo que pasa y reaccionar en consecuencia con innovación y firmeza. Solución: gestión privada del BEC.

http://gananzia.com/los-errores-del-bec-que-nadie-quiere-asumir