Hace 11 años | Por parler a expansion.com
Publicado hace 11 años por parler a expansion.com

Los temores -y los augurios- sobre un posible deterioro de la relación comercial entre España y Cataluña tras el envite soberanista de Artur Mas no se han cumplido. En 2012, Cataluña no sólo mantuvo sus ventas al resto de España en niveles similares a los del ejercicio anterior, sino que resistió mejor que otras regiones los zarpazos de la crisis.

Comentarios

D

Errónea. Es Cataluña y resto de España. !!!! lol
De todas formas, los de cava se quejaban de lo contrario.

M

Confundir "envite soberanista de Artur Mas" con "la voluntad democrática de los catalanes" es estúpido. Por parte de los españoles es autoengañarse.

Todavía es más estúpido hacer como que no existe mercado común europeo desde hace una generación. Si alguien quiere hacer boicot a un producto catalán, tendrá que buscar una alternativa que en calidad, precio, disponibilidad, etc. Y a veces no es fácil o práctico.

Una cosa es un españolito que compre un par de botellas de cava al año haga "boicot", compre cava que en la etiqueta diga que es español (aunque la empresa matriz y parte de la producción sea catalana), y con esto quede satisfecho.

Pero otra cosa es tener responsabilidad de escoger los proveedores de una empresa. Tu trabajo es buscar constantemente el más conveniente, y por fachilla que seas no vas a cambiar de proveedor "para que no sea catalán". Sólo cambiaras si económicamente te conviene.

En resumen, si la mejor alternativa es de Cataluña, te jodes y bailas. Si es de fuera, no necesitas apelar a ningún "boicot", tienes que escoger lo que te convenga. Y esto será igual cuando Catalunya sea independiente.

Lo del cava es muy publicitado por los medios españolistas, pero tiene un peso ridículo en la economía catalana.

D

El comercio será afectado con la independencia.

Mientras tanto, nadie va a entretenerse a mirar las etiquetas. Más que nada porque veríamos que las pizzas tarradellas son catalanas, sí, pero que el aceite es marroquí y cosas así que seguro que nos llamaban más la atención.