Hace 15 años | Por donosillo a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por donosillo a elcorreodigital.com

Después de proponer un nuevo Estatuto de Autonomía para Euskadi (patxi-lopez-tiene-plan-revolucionario-nuevo-estatuto-autonomia-para-pa), el candidato a lehendakari por el Partido Socialista ha desvelado otra medida completamente revolucionaria para los vascos: un referéndum "vinculante" en Euskadi. Hay que recordar que lo que ha propuesto el actual Parlamento Vasco era una consulta "no vinculante" y ya ha sido declarada como "ilegal" por la Justicia española.

Comentarios

Sedda

Apuestas a que ZP no lo trata de criminal para arriba como hizo con la propuesta de Ibarretxe?

ikatza

Vamos, que un referendum vinculante propuesto por el PSE tiene más validez que una consulta no vinculante propuesta por una mayoría absoluta del parlamento vasco. Valiente hipócrita.

#6 Parece que Patxi Lopez se acaba de dar cuenta 30 años despues de que es Madrid el que está incumpliendo el sacrosanto estatuto, y se ha puesto más reivindicativo que Ibarretxe oigan. O eso, o es que se acercan las elecciones

vigatana

los estatutos solo sirven para crear enfrentamientos entre comunidades, no? o hacen algo más?

d

#2: Pues hubo una fase de consultas previas para aportar propuestas, y se votó en el Parlamento Vasco posteriormente.

Además, en la consulta del actual Gobierno Vasco lo que se pregunta precisamente es que si el ciudadano quiere que los partidos políticos dialoguen sobre este tema.

txirrisklas

a este tio le ha dado un yuyu o va a fundar un nuevo partido nacional-socialista; porque incluso ha llegado a decir esto http://www.diariovasco.com/20081030/politica/lopez-afirma-esta-dispuesto-20081030.html.

Quien le ha visto y quien le ve al Patxi.
PD: y parece que todo lo dice de motu propio sin consultar con Madrid, que valiente

D

Este la propone, el otro la imponia "segun dice Patxi".

Fingolfin

Un ejemplo más de la falta de identidad propia del PSOE: Les da por parecer (y actuar como) un nacionalista para ganar votos a CiU/PNV. La cosa consiste en promover iniciativas de tinte pseudonacionalistas, pero aplicando con un calzador una "delicada" presión para que todo encaje. Empezó con el PSC, llevando ellos al Congreso un estatuto que decía que Cataluña era una nación a pesar de que ellos decían no ser nacionalistas, sino federalistas. Luego, hace poco, les dió por reivindicar recuperar la antigua formación territorial de Cataluña en no-se-cuantas-provincias: una patética imitacion de las reivindicaciones nacionalistas de referendum para el 2012, solo que supuestamente "moderado", no como esos radicales independentistas. Y ahora viene SuperLópez con referendums "vinculantes", a pesar de que teóricamente ellos no reivindican la necesidad de ningún tipo de referendum. O sea, que están allanando el camino a unas reivindicaciones políticas que, de acuerdo con ellos mismos, no son las suyas. Fenómeno, que alguien les aplauda.

Si el PSOE y demás partidos federados fueran un partido decente, tendrían criterio propio y dirían, por ejemplo: estamos a favor de la configuración territorial de España tal como es hoy y no solo no vamos a mover un dedo para cambiarla sino que vamos a oponernos frontalmente a todo intento de cambiarla. Que es un principio perfectamente legítimo de defender, igual que los nacionalistas defienden los suyos. Sin embargo en la práctica se olvidan de ésto y tratan de imitarlos.