Hace 11 años | Por --39984-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --39984-- a elmundo.es

Los pequeños comercios podrán abrir sin licencia El objetivo es reducir los plazos de apertura de un establecimiento, que en la actualidad oscilan entre los seis y los 18 meses.

Comentarios

D

#4 Yo creo que la que has puesto habla de futuro "suprimirá" y ésta recoge lo que ha ocurrido, la noticia real, la 'autolicencia exprés" que es distinto de la supresión que aventura la otra. Por ésto no la voy a quitar (probable futuro versus realidad). Gracias igualmente por el aviso.

IvanDrago

¿Y si luego alguno no cumple los requisitos?

Madre mía... ¿Alguien piensa en las consecuencias que pueden tener estas medidas?

j

#1 Imagino que en ese caso podrás pedir una indemnización al "profesional colegiado" que te hizo el informe técnico.

Lo que me da la impresión que han hecho es externalizar la concesión de licencias...

Nitros

¿Los pequeños comercios son esos que te cobran una burrada por los mismos productos y con menos variedad que en las grandes superficies?

Como si quieren abrir las 24 horas del día los 365 días del año, yo no pago más por menos.

IvanDrago

#2 Eso, demos el poder total a las multinacionales, que los mercados están tratando al pueblo de cojones... Veo que los que aprueban leyes no son los únicos que no piensan...

D

#2

Son precisamente los pequeños comercios, las pequeñas y medianas empresas las que crean el 65% de los puestos de trabajo en España.

Ese comercio de cercanía es el que permite que muchas personas mayores, como mi abuela, puedan abastecerse de viveres sin necesidad de coger un coche y atravesar todo el pueblo...porque tiene un pequeño colmado a escasos 100 metros de su casa...y que si hace falta le suben a casa dos garrafas de agua sin cargo alguno...porque saben que es una mujer mayor que vive sola.

El comercio de barrio, ese en el que si compras un electrodoméstico y te falla a los 6 meses, tienes un 95% de posibilidades de que te atienda la misma persona que te lo vendió y responda mejor que un veinteañero subcontratado que hace dos semanas que está en la gran superficie y sabe que posiblemente en dos meses le digan que ya no trabaja ahí.

Cuando bajas a una gran superficie picas como un borrego en todas las trampas habidas y por haber con los precios, las ofertas, los puntos calientes, la compra compulsiva (chicles y pilas al lado de las lineas de caja!!!) y puede que bajases a comprar leche y suavizante y acabes comprando leche,suavizante,pilas, cervezas, pizzas, kleenex y 24 rollos de papel higienico porque estaba en 2x1. Cuando bajas al colmado a por leche y guisantes en conserva, posiblemente te iras con leche, guisantes en conserva y, a lo mejor, mantequilla porque te has acordado que no tenías una vez estabas allí..En resumen, parece que pagas más, pero posiblemente gastes mucho menos.

No es que el comercio de barrio sea la panacea...pero si que tienen puntos a favor que las grandes superficies no pueden ni soñar...

Juggernaut

#2
Tu cierra los pequeños comercios y dale todo el pastel a las grandes superficies y en breve pagaras el triple por lo mismo de antes.
Las grandes superficies juegan sucio, se aprovechan de los flujos de caja para hacer competencia desleal, ellos cobran al contado y pagan cuando les sale de las pelotas, se pueden permitir vender por debajo de coste o a coste, pues lo que no ganan o pierden por un lado, lo ganan financieramente y contra eso no se puede.
Y no solo eso, los tentaculos no terminan en la gran superficie, lobbys, centrales de compras, de distribucion son tan grandes y poderosos que son ellos mismos lo que suelen marcar los precios de compra, si lo quieres bien y si no, te comes tu genero con patatas, lo tiras o lo regalas. Eso, si no traen el genero de la otra punta del mundo, con lo que la produccion local, se va al garete pues no tiene salida o lo tiene que regalar al precio de la importacion.

La globalizacion, solo ha sido buena para las grandes corporaciones ya que les permite fabricar o comprar en paises del tercer mundo y venderlo aqui a precio de primer mundo, con lo que conlleva de destruccion del tejido industrial local.

Cuando comprendamos que todo, todo en este mundo necesita su contrapunto, su contrario en igualdad de condiciones, para que de esta forma, haya autentica competencia, ganaremos mucho. Cuando alguna entidad es demasiado grande, se convierte en un peligro para nosotros, antes o despues.