Hace 14 años | Por peterwof a theweek.com
Publicado hace 14 años por peterwof a theweek.com

Mira a tu perro atentamente y, a continuación, olvida lo que sabes de los perros. Porque olvidar lo que creemos que sabemos es la mejor manera de comenzar a entender a los perros. La escritora Alexandra Horowitz explica el cómo y el porqué de su comportamiento. [Vía digg http://digg.com/pets_animals/Why_Dogs_Pee_on_Hydrants_Lick_faces_Sniff_Everything]

Comentarios

peterwof

Traducción más o menos libre de algunos párrafos:

[...]
Lo primero que deben olvidarse son los antromorfismos. Vemos, hablamos e imaginamos el comportamiento del perro desde una persepectiva con prejuicios humanos. Por supuesto, diremos que los perros aman y desean; por supuesto sueñan y piensan; también nos conocen y entienden, se aburren, tienen celos y se deprimen. Qué mejor explicación podría existir de un perro mirándonos con tristeza cuando salimos de casa durante todo el día que el hecho de que se deprima porque nos vamos.La respuesta es una explicación basada en que, en realidad, el perro tiene la capacidad para sentir, saber y comprender.

Si queremos entender la vida de cualquier animal, necesitamos saber qué cosas son significativas para él, comenzando con lo que puede percibir -lo que pueden ver, oir, oler o, de cualquier forma, sentir. En segundo lugar, necesitamos tener en cuanta como se comporta el animal ante el mundo.

Los humanos no perdemos mucho tiempo pensando sobre el olfato, por ejemplo. Los olores son señales poco importantes en nuestro día sensorial comparado con los montones de información visual que recibimos. La habitación en la que me encuentro ahora es una mezcla fantasmagórica de de colores, superficies y densidades, de sombras y luces. Ah, y si presto atención, puedo oler el café de la mesa que tengo al lado. Pero mientras que los humanos vemos el mundo, un perro lo huele. El universo del perro es un complejo estrato de olores.

Piensa también que los perros no se relacionan con el mundo tocando los objetos o mirándolos. En vez de esto, se encaran enérgicamente hacia los objetos desconocidos, despliegan sus magníficos hocicos a unos milímetros e inhalan profundamente. La nariz del perror, en la mayoría de las razas, es cualquier cosa menos sutil. El hocico se adelanta para examinar una nueva persona segundos antes de que el perro lleque al lugar. [...]

[...] Las narices humanas itene unos 6 millones de lugares de percepción; la nariz de un beagle [una raza de perro] tiene más de 300 millones. La diferencia en cuanto la forma de oler es exponencial. [..] Podemos saber si hemos endulzado nuestro café con una cucharada de azúcar; un perro puede detectar una cucharada de azúcar diluida en un millón de galones [1galón - 3.8litros] de agua.

[...]

A menudo oigo a dueños de perror afirmar cómo son queridos por sus perros por los besos que les dan cuando vuelven a casa. Esos "besos" son lametones, lametones húmedos en la cara; exhaustivos lametones en la mano; solemnes limpiezas de las extremidades. [..]

Primero las malas noticias: investigadores de cánidos salvajes -lobos, coyotes, zorros y otros perros salvajes- informan de que los cachorros lamen la cara y olfatean a su madre cuando vuelven de cazar a la madriguera para que rugurgite. [...] Además, nuestras bocas saben muy bien pra los perros. [...]

Ahora las buenas noticias: como resultado de este uso funcional de los lametones en la boca -"besos para ti y para mí- el comportamiento se ha convertido en un saludo ritualizado. En otras palabras, ya no siver sólo para pedir comida; ahora se usa para decir hola.
[...]

D

#1 Es antropomorfismos, si no me equivoco. Antromorfismos me suena a la forma que tiene un bar de carretera

D

un perro puede detectar una cucharada de azúcar diluida en un millón de galones [1galón - 3.8litros] de agua.

Teniendo en cuenta que una piscina olímpica tiene tres millones de litros de agua, ¡¡un perro huele una cucharada de azucar diluida en una piscina olímpica!! Lo que no olerán en un cagarro. Que les encantan.
Me gustó mucho lo que dijo el otro día un experto: para ellos oler los meados de la calle es como para nosotros leer el periódico: están informándose de todo lo que (y de quién) ha pasado en la calle.

kikuyo

#0 ¿Porque son perros...?

CIB3R

#2 ¿Has estado muchos días pensando ese comentario no? Al menos, lee la traducción si no quieres leer la noticia.

Ripio

¡¡¡Y los gatos!!! ¿¿¿¡¡¡Es que nadie piensa en los gatos!!!???
Varios de esos comportamientos son aplicables a los gatos.Por supuesto ellos son mas elegantes y sutiles que los perros.

peterwof

#5 He enviado el artículo porque me pareció muy interesante pero, ahora que nadie nos oye , a mí también me gustan más los gatos.

Ferk

#5 Más bien más salvajes... los gatos son territoriales y no están tan acostumbrados a vivir en manadas como lo están los perros. Es más facil domesticar a un perro vagabundo que tratar de llevarte bien con un gato que sea arisco y huya en cuanto te ve.