Hace 13 años | Por anv a eliax.com
Publicado hace 13 años por anv a eliax.com

Si hay algo que hemos aprendido en los últimos 20 años, es que DRM simplemente no funciona, pues con cada nuevo esquema de protección surge una manera de hackear el sistema y hacer copias. Ese siempre ha sido el caso desde los video-juegos de los 80s, hasta el sistema de Macrovision del formato VHS, hasta la protección de Apple para iTunes y el App Store, e incluso hasta todas las consolas de video-juegos modernas como el Nintendo Wii, Xbox 360 y más recientemente el PlayStation 3. El objetivo de DRM es solo un sueño y no funciona. Punto.

Comentarios

zakatolapan

Muy bueno, el artículo cuando dice:

En 1919 el Congreso de los EEUU aprobó una ley haciendo ilegal la venta y consumo de bebidas alcohólicas en esa nación, pero ya para el 1925 en tan solo la ciudad de New York existían entre 30,000 a 100,000 lugares en donde podías ir a beber alcohol ilegalmente (fuente). Eso de paso abrió las puertas al legendario gánster Al Capone, quien se convirtió en suplidor a estos bares clandestinos, y toda esta situación de paso lo que hizo fue crear toda una industria de violencia y corrupción en torno al negocio del alcohol.

Y lo peor del caso es que las personas comunes y corrientes eran las que terminaban en las cárceles, rara vez los gánsters. Vale la pena decir que ya para el 1933 la polémica ley tuvo que ser abolida, pues la famosa "cura" resultó peor que la "enfermedad" de beber socialmente.

Pues lo mismo está sucediendo hoy día, pero lamentablemente son muy pocos los que ven el problema como es.

D

El autor está totalmente equivocado, la Play3 han tardado cinco años en hackearla y la Xbox desde que empezaron a banear del Live, la piratería ha desaparecido (o ha obligado algunos a comprar dos consolas)

El problema es que si lo consigues gratis mejor que si es pagando, y buscarle explicaciones más elaboradas es pecar de ingenuo.

zakatolapan

#2: el punto no es que se haya tardado 5 años o no, sino que finalmente también la hackearon, lo que demuestra que cualquier intento por evitar las copias SIEMPRE ha sido inútil y no hay motivo para pensar que por más esfuerzos que hagan y dinero que gasten, esto vaya a cambiar.

A demás, toma en cuenta algo: si fuera barato nadie arriesgaría su consola pirateándola. Bueno, siempre habrá unos cuantos que les gustan esas cosas pero el común de la gente ni pensaría en perder la garantía y tal vez que lo baneen o lo que sea, sólo para ahorrarse unos pocos euros que vale un juego.

La clave para evitar la piratería no son las protecciones anticopia sino bajar los
precios.

D

#3 Para nada, es como algunas películas que han aguantado la pirateria hasta la salida en DVD (Due Date o Origin, por ejemplo)

Es fundamental para el negocio mantener la piratería a raya en los primeros meses de explotación del producto, que es cuando se recupera la inversión y se hace el beneficio.

Que a largo plazo se acabe pirateando, mira, yo hasta diría que el hack de la Play3 ha venido de la misma Sony porque les interesa.

Eso de bajar los precios, yo en los trackers veo un montón de juegos que en versión platinum no pasan de diez euros en cualquier tienda Game o el mismo carrefour. No cuela esa explicación, es totalmente falsa.

Finvana

#4 Pues algo debe influir el precio cuando muchos nos hemos pasado a la importación aunque sea un flaco favor a la localización de los juegos.

zakatolapan

#4: pues... si nadie copió una película probablemente sea porque no le interesaba a nadie copiarla. No me dirás acaso que tenía algún sistema super eficiente anticopìa, ¿no? Si no la copiaron ha sido porque la película no les gustaba o porque era barato comprarla.

Mira: una película descargada de internet tiene una calidad pésima. ¿Por qué piensas que la gente prefiere descargar la película antes que ir al cine?

Comparémoslo con otra cosa: hay manera de hacer cocacola en tu casa: http://es.wikipedia.org/wiki/OpenCola también hay manera de hacer tu propia cerveza. ¿Por qué la gente no está haciendo "cocacola pirata" en sus casas? Porque el precio de la cocacola es suficientemente bajo como para que no valga la pena tomarse el trabajo. Si quieres algo barato aunque no sea igual a la cocacola compras alguna de las bebidas baratas que hay y listo. No hay necesidad de hacerlo en casa.

¿Qué pasa con las películas? que por mala que sea la calidad de la película descargada de internet, el precio del cine es tan algo que pocas veces vale la pena pagar ese precio. Y una vez que te acostumbraste a descargar, ya ni siquiera te planteas ir a ver las que valen la pena.

Con las consolas es igual: nadie se plantearía modificar una consola y perder la garantía sólo para ahorrarse, digamos 5 euros. Pero por 50 o 70 la cosa cambia mucho. Yo cuando me compré la console me propuse comprar dos o tres juegos al año como mucho. Cuando descubrí que alquilaban juegos, directamente abandoné la idea de comprarlos. Si pudiera haber comprado juegos por el precio que me costaba alquilarlos no lo habría pensado y habría comprado muchos sólo porque parecían divertidos.

En los precios hay "límites psicológicos". Si vale 2 euros uno piensa (me sale como tomarme un par de cafés, lo compro sin pensarlo). Si vale 5 uno lo ve bastante barato. Si vale de 10 para arriba uno lo piensa dos veces. Si vale de 50 para arriba uno lo piensa mucho. Al final uno gasta mucho más comprando cosas de 2 euros que comprando cosas de 50.

Claro que habrá excepciones pero en mi caso es así.

anv

#4 No es tan dificil de explicar:

Una vez que tienes la consola pirateada, no necesitas comprar NINGUN juego, ni caro ni barato.

La pregunta es ¿por qué te arriesgas a perder la garantía de tu consola modificándola? ¿Por qué hay gente que se compra dos consolas, una para jugar online y la otra para los juegos pirateados? Fácil: porque los juegos son tan caros que incluso comprar dos consolas sale rentable. Si una wii sale 200€ y un juego sale 50. Con sólo bajar 4 juegos ya has pagado el precio de la consola. Si se te rompe y no tienes garantía te compras una nueva y listo.

Y, obviamente, una vez que la tienes pirateada te bajas juegos de 50€, juegos de 10€, y de 1€ si los hay. El percio deja de ser relevante.