Hace 17 años | Por alvarezpja a news.bbc.co.uk
Publicado hace 17 años por alvarezpja a news.bbc.co.uk

PlayStation 3 (PS3) salió a la venta en Japón y se agotó inmediatamente, después de que miles de compradores esperaron durante horas en el frío a fin de comprar la consola de videojuegos.

Comentarios

p

Siguiendo con el tema, el vender 80.000 consolas el primer día, incluso midiéndolo respecto al último lanzamiento de Sony, la PSP, es completamente ridículo. Por supuesto, la maquinaria de exageración de Sony va a hacer que parezca un triunfo, cuando en realidad lo único que refleja es que han apuntado demasiado alto, y ya sabeis lo que pasa si apuntas demasiado arriba: que el disparo no llega

Si tengo que apostar por alguien, apostaría por la Wii. Lo están haciendo todo bien, se están ganando la confianza de la gran mayoría, y prometen algo realmente interesante, cosa que no se puede decir de los demás. En un año veremos como están las cosas, pero si la DS es indicativo de algo, la Wii va a arrasar.

Otro factor a tener muy en cuenta es el coste de desarrollo de los juegos. Nadie parece prestar suficiente atención a este aspecto, y es un dato fundamental (y una de las razones del dominio de la DS). Hacer juegos para una consola con una arquitectura muy similar a una ya existente (la GameCube) con más potencia, y una calidad gráfica sólo un poco superior, por definición es mucho más barato que hacerlo para calquiera de las otras dos consolas, mucho más potentes.
¿Que significa esto? Pues varias cosas:

- Al haber menos dinero en juego, los que financien proyectos van a tener más capacidad de riesgo, lo que se traduce en conceptos más arriesgados. Y viceversa, en las consolas con coste de desarrollo más alto, la tendencia será a estrechar las miras para asegurarse un retorno de la inversión. Esta última tendencia es la que se observa en los últimos 10 años en el mercado de los videojuegos. Para qué consola se hicieron más juegos? ¿Para la PS2? No, para la GBA (y ahora la DS).

- La barrera de entrada es más baja, lo cual permite que estudios nuevos, con nuevas ideas entren con más facilidad a desarrollar para la Wii, que para las otras dos. En las consolas más potentes habrá más juegos de gran calibre, hechos por grandes compañías, y por supuesto más caros.

- La curva de aprendizaje: Una arquitectura conocida, permite un desarrollo mucho más rápido y de mayor calidad que una desconocida. Más aun si la arquitectura además de desconocida, es mucho más compleja (paralelismo, concurrencia, ASM, ...). Esto se notará en el ritmo de salida de los juegos, que probablemente sea más rápido en la Wii por tener tiempos de desarrollo menores en general.

- Emulación: de momento Microsoft y Nintendo se han apuntado un grandísimo tanto con esto. La "consola virtual" de Wii, y el Live Arcade de MS. Incluyendo no sólo una potencial librería enorme de títulos a bajo precio, sino incluso juegos nuevos basados en consolas antiguas, lo cual seguro que tiene atractivo para todos aquellos programadores aficionados que juguetean con consolas antiguas y quieran atreverse a dar un paso.

HaScHi

#4 Cuando haya algo a la altura de un Mario (ya sea en plataformas, deportes o el archifamoso Mario Kart), de un Zelda o de un Metroid para PS3 o Xbox360 hablamos Estos juegos que comentas están sobrevalorados; los MGS no son más que películas frustadas (dicen que Kojima sufre el sindrome del director de cine frustado) y los FF son aburridos de lo lentos que resultan. Aunque todo es cuestión de gustos.

Pero sobre todo, cuando no tengas que venderte un riñón para comprarte una consola, podremos hacer comparaciones.

DZPM

Normal, 80k consolas para más de 130 millones de japoneses...

Lo quieren vender como un éxito, cuando en realidad es un fracaso a la hora de abastecer el mercado.

DZPM

#7, 80k consolas es una birria. Cualquier cutre-consola vende eso el primer día.
Cuando salió FFVII, se vendieron del orden de un millón de ps1 en poco tiempo. Eso fue un éxito, eso fue lo que hizo triunfar a la ps1.

Pregunta a #7, si hubiesen sacado 100 y vendido las 100, ¿también sería un éxito?

Liamngls

Sony se hace de querer, no negaré la opción esa del ostión, pero es algo que está por ver que suceda.

marioquartz

Que OSTION se va a dar sony.
"cuanto mas alto mas grande sera la caída".

Blaxter

#1 totalmente cierto, wii wanna play (pero no a la ps3)

HaScHi

#7 El fracaso no es de venta, sino de distribución. 80.000 consolas para todo Japón es ridículo, era lógico que se agotaran (y gracias al tirón de las anteriores PS). Creo recordar que en el lanzamiento de PS2 se distribuyeron 1 millón de consolas sólo para Japón.

p

#4, el MGS4, que yo sepa, no ha salido aún con lo cual ponerlo como ejemplo es absurdo.
El FF XIII tampoco se puede poner de ejemplo, por la misma razón.
Mas sangrante aún: La Wii ni siquiera ha salido. Y la PS3, para lo que lleva, tampoco ofrece una base adecuada para comparar, creo yo vamos.

Es curioso porque además ignoras todas las obras maestras del pasado (las de todas las marcas). Acaso todos los juegos hasta ahora son pésimos porque no llegan al nivel de estas dos presuntas "obras maestras"?
Un poco de seriedad.

Como decían en Digg, "PS3, powered by marketing".

D

Es curioso... la noticia dice que se han vendido todas en un día... ¡Y la lectura del personal es que ha sido un fracaso!
Para que hubiera sido un éxito, tendrían que haberse vendido antes de ponerse a la venta?