Hace 12 años | Por assesi a elpais.com
Publicado hace 12 años por assesi a elpais.com

Los mercados le han expropiado su poder al pueblo (al demos), para privatizarlo en exclusivo beneficio de los acreedores privados. Así, la calidad de la democracia ya no se mide hoy por la legitimidad de sus resultados políticos sino por el valor de mercado de su deuda soberana. Y de este modo, la democracia ya no representa el autogobierno del pueblo sino la sumisión contra natura del Gobierno civil a los mercados externos, subvirtiendo así la relación entre poder democrático y soberanía popular. Artículo de opinión de Enrique Gil Calvo

Comentarios

D

#2 ¿tu le prestarias a alguien q no te da garantias de pago. Es mas, tu le prestarias dinero a un tipo que debe la hipoteca, debe el credito del coche, debe dinero a Cofidis, ha sableado a la familia y amigos, y q ademas no tiene trabajo ni posibilidad a corto plazo de encontrarlo?

si la respuesta es no: eres el mercado

si la respuesta es si: compra Bonos y letras del Tesoro.

PS: no se si me explico

D

¿quienes son los mercados? este rollo suena cada vez mas a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_los_precios cuando en España, para explicarlo, los catedraticos de Salamanca de la epoca(equivalente a Nacho Escolar hoy dia) recurrieron a "el Diablo" o "Satanas" para explicar la subida costante de los precios y el empobrecimiento general cuando curiosamente habia mas oro y plata q nunca.

a

#1 En el artículo son claramente los prestamistas.

a

Grecia ya le ha pedido dinero a los usureros, y por eso está pagando el 17% por su deuda. Está claro que no va a salir de esta si no aparece mamá Europa y pone orden.

Pero España dista muchísimo de esa situación. Nuestro nivel de endeudamiento no se corresponde con la desconfianza que se genera. Más bien es como si tuviéramos la hipoteca medio pagada pero uno de los miembros de la familia en paro. Sí, tendremos más apreturas para llegar a final de mes, pero ni debemos tanto dinero ni estamos todos en el paro. Pero si vienen los prestamistas alarmados a la puerta de nuestra casa diciendo que no somos de fiar, nadie nos prestará. Entonces es cuando no podremos dormir, y algo que empezó como un problema se convertirá en una crisis.

Mi opinión: es imprescindible mantener la independencia, también la económica, para mantener la soberanía.