Hace 16 años | Por --72322-- a lanacion.com.ar
Publicado hace 16 años por --72322-- a lanacion.com.ar

Se rechaza alargar la vida de forma innecesaria o artificial. Textualmente, "negarse a ciertos tratamientos es un deber". Puede que sea una decisión polémica. El documento de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano aseguró que el paciente terminal "no sólo tiene el derecho de rechazar el encarnizamiento terapéutico" sino que en ciertos casos ese rechazo "es un deber", pues negarse a esos excesos "no constituye de por sí una forma de eutanasia".

Comentarios

D

#1 ¿Edito el titular?

b

En la noticia no aparece: ¿cuál es la polémica?

b

#3 No sé, quizá explicando lo que dices en #2.

D

#1 Hombre, se supone que lo será, desde el momento en que parece que se flexibiliza la doctrina acerca de la eutanasia.

D

La noticia no aporta nada nuevo y confunde. La iglesia está 100% contra la eutanasia (matar enfermos) y 100% contra el encarnizamiento terapéutico (mantener con vida con medios desproporcionados a alguien que de todas formas se está muriendo y cuya enfermedad conduce irrenediablemente a la muerte en breve). Y siempre ha mantenido esa postura. Ni eutanasia ni encarnizamiento. Tratar el dolor, sin matar al enfermo. Dejar morir -con acompañamiento y cuidados- al que está muriendo sin curación posible.

Hay muchos bulos, como el de que la Iglesia antes estaba contra la anestesia (esta mentira la repite Bernat Soria siempre que puede pero es una falsedad). Ver lo que decía Pío XII sobre anestesia, incluso para moribundos:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10250