Hace 15 años | Por --74154-- a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por --74154-- a eleconomista.es

c&p:El Gobierno quiso tener un gigante eléctrico nacional fusionando a GasNatural y Endesa. Pero sus movimientos atrajeron a un jugador de mayor peso, la alemana E.ON. El Gobierno se vio en la tesiturade tener que impedir la entrada de E.On buscando un compromiso la italiana Enel. Esta compañía dominada por el Estado transalpino fue invitada a poner la mayor parte del dinero. Pero manteniendo la españolidad con Acciona. 17 meses después Acciona abandona.Esta vez puede que haya aprendido que los Gobiernos no están para inmiscuirse en el mercado.

Comentarios

jorso
angelitoMagno

#2 Meneo esta porque aquí se está generando un cierto debate y la otra pasó desapercibida.

Endesa no es Española, por dos razones:
- Porque con el mercado europeo, el concepto "español" o "europea" se diluye bastante
- Porque en España hay mucha tendencia a vender empresas de éxito, más que a seguir creciendo. Es más seguro vender. Excepciones, Repsol y Telefónica, principalmente

D

#4 Mejor servicio al mejor precio no siendo española va a estar algo más complicado.

l

Ya podrían poner más esfuerzo en explicar ¿cuándo Endesa dejó de ser española?
Porque no hay constancia de que esa empresa se deba a otra cosa que a los intereses de un grupo de accionistas.

D

#6 Por algo será que las venden y no se queden aquí

¿Puede ser los elevados costes que se generan en España si prosperas y que, al final, se mas facil irte a otro país para seguir prosperando?

Si en España está controlado el precio de la electricidad y en otros paises puedes competir y constuir centrales para producir energía... es normal que se quieran ir y cambiar de dueño.

La pregunta no es ¿por que vendemos? sino ¿por que no nos hacemos mas grande?

e

Porqué la han vendido baratita,baratita;y no me refiero al coste de la operación,sino a la comisión que se han llevado los que han dejado que se vendiera.

j

Y de dónde sale eso de que "el gobierno quiso fusionar Endesa y Gas natural"? (pregunto)

...y cómo es que éstos de "El economista" no lo sabian cuando pasó y lo saben ahora que es história y nadie se acuerda (en el caso de que sea cierto*)

(*) Que supongo que lo será, pero por la manera en que se trata y, acostumbrado ya al habitual lenguaje «periodístico» español, me da en la nariz que sólo en parte....

D

#6 "Porque en España hay mucha tendencia a vender empresas de éxito, más que a seguir creciendo"

Luego pasa lo que pasa, basamos nuestro crecimiento exclusivamente en ladrillo y turismo/ocio y luego la crisis nos afecta más que a ninguno.

D

#1 #4 #5 #8 El hecho es que hace unos añitos el Gobierno Socialista quiso hacer una carambola y que Endesa fuera absorbida por Gas Natural y así crear un Campeón Nacional.

Debido al origen político de la propuesta todo se embrolló demasiado, y al final la empresa ha dejado de ser española.

Si esto fuera una fábula de Lafontaine tendría una moraleja:
"El gobierno no debe ser intervencionista con las empresas"

Dicha moraleja era válida con el modelo económico anterior. Ahora que los Estados están comenzando a nacionalizar bancos y empresas, la cosa cambia, aunque no me preguntes cuál es el nuevo modelo, porque ni siquiera los Estados tienen ni idea de adonde se dirigen.

PepeMiaja

M A N I P U L A C I Ó N de El Economista, para variar.

Supongo que creen que engañan a algunos, pero todos nos acordamos cómo la historia empezó cuando Gas Natural quiso comprar ENDESA y la derecha meseteña quiso impedirlo, y su testaferro el sinvergüenza y talibán de Pizarro hizo DE TODO para impedirlo, incluido mentir, gritar, patalear, conspirar y permitir la entrada de E.On al grito de "antes alemanes que catalanes". Una vez abierta la caja de Pandora de los extranjeros, nada pudo impedir el pacto de Acciona y Enel, pero en las hemerotecas está que el Gobierno no lo patrocinó, sino, como mucho, lo toleró (tampoco le quedaba otra) ante la invasión goda.

Mucho después de todo eso fue que Pizarro se quitase la careta y fuese en las listas del PP, y que Acciona, afectada por la posterior crisis, vendiese.

O sea que no manipulemos, señores no-periodistas.