Hace 15 años | Por --109330-- a cuatro.com
Publicado hace 15 años por --109330-- a cuatro.com

El BBVA calcula que en España sobran 1,4 millones de inmuebles. El Servicio de Estudios del BBVA considera que el precio de la vivienda disminuirá ligeramente al cierre de este año en términos nominales (sin contar el IPC) y hará lo propio en un 5 y el 8% en los próximos dos años, con lo que la caída acumulada se eleva al 15% y no descartan que llegue al 25% si se incluye también 2011.

Comentarios

D

de hecho, era un cachondeo y cualquiera pedía una hipotreca...

P

Está claro que es una broma, porque todo el mundo sabe que los pisos nunca bajan.

vigatana

y las hipotecas que?

jamaicano

#4 Bajar el precio era una solucion antes de verano, pues te concedian la hipoteca

Ahora no te conceden hipoteca si no sois dos funcionarios del estado con un seguro de vida cada uno

q

Los que lo tienen chungo son los que compraron la vivienda hace menos de 10 años y ahora quieran vender, aguantaran hasta que se den cuenta de la realidad y no tendrán mas remedio que bajar el precio.

D

Y ahora que los inmigrantes se van porque no hay trabajo, menos viviendas se van a vender.

andresrguez

#8 Si te das cuenta es la entradilla a un video y debajo de la foto, pone video

D

Pues a mi me da la impresión de que los precios de los pisos están bajando mucho más de lo que nos dicen... para mi que se están desplomando a lo bestia...

iramosjan

Un articulito nefasto, el de Cuatro ¿Tanto cuesta poner un enlace al estudio del BBVA? ¿Es que la Inquisición les va a quemar vivos si ponen un condenado enlace? Estas cosas me desesperan...

En este caso, nos quedamos sin saber que quiere decir "sobran" (una palabra que dudo mucho que sea la usada por los autores del estudio). Si lo que dicen los expertos del BBVA es que hay 1.400.000 viviendas vacías, eso es muy diferente a sobrar: si en España no hubiera ninguna vivienda vacía nadie tendría una segunda vivienda, ni chalet ni en la costa ni en el pueblo de sus padres, y nadie podría mudarse a una casa nueva, porque estarían todas ocupadas. La primera que se construyese tendría decenas de miles de compradores avalanzándose sobre ella y la cosa sería un desastre macanudo.

Si en cambio por "sobrar" se entiende pendientes de vender, aún en manos de constructoras, promotoras, etc, es otra cosa, aunque tampoco sería exactamente "sobrar". Siempre tiene que haber una cierta holgura, un stock de viviendas construidas recientemente y disponibles para que las compren los consumidores.

Por último, "sobrar" puede significar un stock de viviendas no vendidas más allá de lo que puede absorber el mercado, pero eso ¿en cuánto tiempo? Porque el aumento de la población y la ruina de las viviendas más antiguas implica que en España existe cada año demanda suficiente para una cifra de viviendas nuevas que tiene que medirse en algunos centenares de millares (si la inmigración continuase al ritmo actual, solo los inmigrantes podría absorber 150.000-200.000 viviendas nuevas al año si calculamos a razón de cuatro personas por vivienda, que es una proporción conservadora, dado que la mayoría son solteros o parejas sin hijos)

En fin, que me gustaría leer el estudio, y que la noticia enlazada es tan breve y confusa que no dice nada.

D

Y los alquileres, como no hay venta de pisos, seguirán subiendo.

D

... pues yo creo que van a bajar mucho más.

iramosjan

#8 Sí, pero el video no dice gran cosa tampoco... es el estudio lo que yo querría, no una noticia que se limita a decir que existe un estudio al que no nos facilitan nada el acceso (por no decir que nos lo ocultan).

Si es verdad, como dice un cartelito durante el video, que solo hay entre 800.000 y 1.400.000 viviendas libres a la venta que no encuentran comprador, lo cual no encaja con el texto de la entradilla, entonces la situación es bastante menos grave de lo que yo creía y el problema no es tanto un gran volumen de vivienda invendible (yo hubiese creído que eran unos dos millones o así) como la cabezonería de los vendedores de no querer bajar los precios esperando a que ocurra un milagro, que la mismísima Virgen baje del cielo concediendo hipotecas a ojos cerrados o algo así, y la gente vuelva a comprar a precios de locura.