Hace 12 años | Por mark83 a lula.unex.es
Publicado hace 12 años por mark83 a lula.unex.es

Después de tres años de continuidad del proyecto, la Universidad de Extremadura acaba de liberar LULA 2012, la tercera edición de su distribución Linux dirigida a entornos académicos universitarios. Con más de un centenar de aplicaciones, LULA cubre actualmente diversas áreas docentes: matemáticas, cálculo científico, lenguajes de programación, ingeniería del software, comunicaciones, electrónica, diseño y geografía entre otros.

Comentarios

D

El problema de linux son las mil millones de versiones o distribuciones que tiene.
Si ya se lia la gente entre versiones de windows, XP, vista, 7, ultimate, home basic etc, no me quiero ni imaginar con linux.

Esperemos que ubuntu siga ganando terreno ya que es una de las distribuciones mas faciles y visualmente atractivas de usar.

Uno_Mas

#1 Es necesaria la variedad para el desarrollo de Linux en todos los terrenos en los que hoy esta presente.
Pero es cierto que un poco menos de segmentacion no le haria mal a nadie...

D

#2 Si pero como consigues que el tipico usuario domestico se pase a linux?

Le dices que es gratis, facil de usar, no tiene practicamente peligro de virus, no se relantiza con el tiempo y uso y tiene todo lo que necesita y seguro que no le pone pegas.

Si sacaran DVD gratis de linux en las tiendas de informatica o aun pagandolos baratos los comprarian, pero explicarle a mi tia de 70 anos como hacer particiones y demas ...

Uno_Mas

#6 No estoy de acuerdo contigo al 100%. Y la demostracion la tengo en casa.

Si usas una distribucion sencilla, como ubuntu, no tienes que preocuparte del 99% de las excusas que se dan para escapar de linux.

Es cierto que aun queda por andar, pero hoy por hoy instalar y usar un linux, sencillo repito, es tan simple (si no mas) que hacerlo con un W7.

No soy un fanboy ni nada por el estilo. Pero tengo que trabajar todos los dias con dos distros distintas, MAC y Windows. Y ubuntu se hace mucho mas sencillo y logico que ninguno de los anteriores.

La gente que no esta interesada en el SO (ni libertades, ni filosofia, ni seguridad etc etc...) tiene que encontrar a Linux "transparente", que ni cuenta se den de que estan usandolo a la hora de hacer sus cosas. En mi opinion ese, y las tacticas no limpias de los SO privativos, son los dos escollos que le quedan a linux para poder difundirse entre los usuarios medios.

miguelaoj

Ya lo he dicho muchas veces, la libertad no es gratis, uno de los precios a pagar es la elección. Tienes que elegir como cuando vas a comprar un coche y eso no lo esgrime nadie como un pretexto para que no se vendan vehiculos.
La libertad nos asusta como ir desnudos, nadie sabría comportarse desnudo como vestido porque hemos perdido esa capacidad, debemos aprender a ser responsables de elegir y no conformarnos con lo que nos dan mascado. Yo no quiero un sistema operativo uniformado y rígido, si no algo flexible y versatil.

D

Linux que lo use quien quiera. Yo uso Ubuntu, por ejemplo...

m

Convencer a un usuario para que se pase a Linux es otra historia. Son demasiadas las cuestiones a valorar y los argumentos en pro y contra para cada caso particular. Yo le diría: "Primero, conoce Linux (y déjate aconsejar por un experto). Si crees que es lo que realmente necesitas, pruébalo. Si te convence y cubre tus necesidades, úsalo." Es así de fácil o complicado.

m

Efectivamente, la segmentación no es la mejor solución, sin embargo, en el caso específico de LULA deben considerarse aspectos que van más allá del software disponible (ya sea instalado por defecto o a través de repositorios).

Con esta distro los alumnos tienen a su disposición desde el primer día todas las aplicaciones y librerías que necesitan en la docencia práctica. En consecuencia, no tienen que preocuparse de buscarlas ni instalarlas (tampoco tienen que preocuparse de qué versión utilizar).

Por otra parte, debemos considerar que no todos los alumnos tienen el nivel de conocimientos informáticos necesario para configurar adecuadamente sus equipos. Con LULA no es necesario preocuparse de cuestiones técnicas ni alterar la configuración de los equipos personales (la instalación es opcional).

En definitiva, se trata aportar facilidades a alumnos, profesores y personal técnico, de tal forma que la totalidad del tiempo se invierta en lo que realmente importa: la docencia.

Formo parte del equipo de LULA, espero haberles resultado de ayuda.

m

#5 ahora no lo encuentro, pero creo que Debian tenía una forma de generar distribuciones espacializadas, por ejemplo para música, educación, etc.
Es loable el esfuerzo que hacen, pero creo que debería unificarse (y no definirse más estándares) varias partes del sistema. En enero se anunció esto: http://www.linuxfordevices.com/c/a/News/OpenSUSE-hosts-meetings-on-common-app-installer/ pero no he vuelto a ver más novedades.

Lupin_3rd

La verdad es que la segmentación es interesante en ciertos aspectos, pero en linux es excesiva. No hay más que echar un vistazo a Distrowatch para darse cuenta que más de la mitad de las distribuciones realmente no aportan nada nuevo con respecto a sus distribuciones madre. Sólo son pequeñas mejoras que podrían empaquetarse para esas distribuciones madre y ya está.