Hace 14 años | Por Igualtat a abc.es
Publicado hace 14 años por Igualtat a abc.es

En 1998 la oposición al intento de Pujol de imponer cuotas de catalán en los cines de sólo el 25% (hoy es el 50%) fue liderada por el PSC. Narcís Serra, por aquel entonces, primer secretario del PSC, acusaba Pujol de «trabajar en contra de los intereses de Catalunya y de la convivencia, creando un conflicto entre las dos lenguas».

Comentarios

Igualtat

#15 Vamos a ver, que está muy bien que los homosexuales se puedan casar... pero qué circunstancias de esas que dices hacía que en 1998 una cuota de un 25% en catalán era algo que creaba un "conflicto entre lenguas" y en cambio hoy con una cuota del 50% no crea ese conflicto.

Que algunos parece que habéis nacido ayer. (es lo que tiene ser quinceañero, Hegel, pero has de escuchar a los mayores...)

Igualtat

#11 Sigues sin responder #4 :

"...y el PSC, lo mínimo que debería hacer, es explicar por qué ha cambiado su postura, y no ocultar lo que hizo en el pasado."

...yo te digo lo que ha cambiado: Hoy calientan el sillón con ERC.

D

#12, yo no soy del PSC, aunque los haya votado. Seguramente, después del proyecto de normalización de la lengua catalana, compartido por una amplia mayoría de la sociedad catalana y el 85% de sus representantes en el Parlament, ya no sea un choque el llevar al cine lo que es normal en la radio, la prensa o la televisión. Ya sé que en este debate hay muchos que se posicionan sin rubor alguno al lado de los empresarios del cine y las major que quieren imponer su criterio y ahorrarse dinero despreciando la lengua de millones de catalanes. Me alegro que el PSC, partido troncal de Catalunya, haya abandonado ese lugar.

Igualtat

#13 Oye, que hablamos de 1998 no del 1977, las condiciones eran básicamente las mismas que hoy, ¿exactamente qué circunstancias eran tan diferentes? Ya te lo digo, que están el gobierno (con ERC), eso es lo que cambia.

Y lo que el proyecto de normalización lo apoya ampliamente la población te lo inventas tú, porque que yo sepa no ha habido ningún referéndum al respecto.

D

#14, claro, en 1998 todos teníamos móviles y escribíamos en Meneame. Y los homosexuales se casaban. Y nuestros mayores tenían ley de dependencia.

Algunos parece que llevan 15 años metidos en una cueva.

deepster

Incluso yo diría más, el PSC (y PSOE) era un partido socialista y ahora...

Igualtat

#6 ERROR.

Envío la hipocresía del PSC, pero yo no estoy en contra de la ley de cuotas (aunque pienso que debería ser más progresiva e ir avanzando conforme se fueran viendo los resultados y no con calendario fijo)

B

Políticos...

andreloff

#1 de...

B

#2 mierda.

Pachuli

1998

Gobierno de España -> PP (con apoyo en la investidura de CiU)
Gobierno de la Generalitat -> CiU (con apoyo en la investidura del PP)

2010

Gobierno de España -> PSOE
Gobierno de la Generalitat -> PSC/ERC/IC-V

¿Motivo por cuál votaron en contra en 1998? ¿Motivo por el cuál se muestran a favor en 2010?
La respuesta, para mi, se llama "oportunismo" para ambos casos. ¡Que duda cabe!

D

Pues no me van Uds. a creer, oigan, pero en 1982 el PP se opuso a la ley del divorcio. Meneen eso. Es broma, no lo meneen.

Igualtat

#3 lo relevante es el argumento que dieron para oponerse:

«trabajar en contra de los intereses de Catalunya y de la convivencia, creando un conflicto entre las dos lenguas»

...y el PSC, lo mínimo que debería hacer, es explicar por qué ha cambiado su postura, y no ocultar lo que hizo en el pasado.

O

#4 Supongo que porque ahora no puede haber conflicto entre dos lenguas, cuando una representa menos del 1% de la oferta cinematográfica.

Aunque ya sé que a tí esto te va bién. No vas a exigir la igualdad de oferta ni en tus peores pesadillas.

Igualtat

#3 Argumento de Hegel:

Juez: Queda condenado a 20 años de prisión por violación.

Detenido: Eh!! pues en el 82 el violador del chandal también violó a varias mujeres.

Juez; Y yo que me alegro, pero ahora te estamos juzgando a ti.

D

#10, el argumento es:

1998 es un año. 2010 es otro. La sociedad evoluciona. Ya sé que algunos seguís anclados en épocas pretéritas, pero no podéis exigirnos al resto que hagamos lo propio.