Hace 10 años | Por Elias a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por Elias a bbc.co.uk

¿Por qué, entre todos los elementos, se ha usado y se sigue usando el oro como patrón monetario y elemento de riqueza? Hay una explicación que tiene su origen en la tabla periódica.

Comentarios

Klass

¿Porque es escaso?

iramosjan

#2 Eso es solo media explicación. La mierda de rinoceronte negro - por poner un ejemplo - es mucho más escasa que el oro y sin embargo su precio es un poco más barato

El oro es tan valioso (que no es lo mismo que valorado) porque la demanda del mismo es muchísimo más elevada que su oferta. Y es tan valorado desde siempre porque es sencillamente muy bonito y porque es extremadamente duradero; al contrario que la plata, no se oxida, el agua de mar le escurre, no reacciona casi con ningún ácido, etc, etc.

D

Lo valoramos por su precio lol

Xenófanes

#10 Ya se lo "arreglo" yo.

Elias

No sé si ha salido alguna noticia parecida antes por aquí, pero esta me ha parecido muy exhaustiva y lógica.

Resumen muuuy resumido para los que no sepan inglés: de entre todos los elementos de la tabla periódica, algunos son gaseosos, otros son tóxicos o radiactivos, otros reaccionan muy rápidamente con otros elementos y se deterioran, otros son demasiado abundantes... Al final, como opción «lógica» solo nos quedan el oro y la plata, pero la plata tiene el inconveniente de un color muy similar al de otros metales.

M

#1 Quieres decir que la plata pierde el color, lo que el oro no. Aparte, las reservas de oro crecen más lentamente que las necesidades económicas, contando con el hecho de que el oro no se fabrica y los papeles sí; y precisamente por el hecho de que no es tan cómodo transportar y preservar con seguridad cuarenta lingotes que cuarenta papeles, su manejabilidad hace que, en habiendo dos monedas válidas, la más "buena" quita de en medio a la más "mala".

Se valora porque, en teoría, es dinero. Pero este dinero válido es del "malo" y no es el de "uso" en los países más desarrollados.

Ya en la Edad Media los orfebres no tenían el oro que necesitaban para repartir o usar; entonces, si querían dar oro a alguien que lo pedía pero no tenían oro para ello, le daban un papel donde aseguraban (fé -> fiduciario) que cuando lo tuvieran lo darían, palabrita del niño Jesús. Un "Vale por 8 monedas de oro que no tengo ahora mismo pero que cuando tenga, te lo daré fijo".

Pero no es tanto "palabrita del niño Jesús". En el papel van unas garantías de que, efectivamente, el que da el papel no va a perder dinero en el caso de que el que recibe el dinero no sea capaz de devolver el oro que pidió. Esas garantías son otros bienes materiales que valen tanto como ese mismo oro. Además de ese movimiento de monedas, el orfebre este tiene que comer. Come de ese préstamo. Entonces hay un tío que necesita 100 euros y va a este orfebre:

Antes de la operación:

El que recibe el préstamo: 0 euros + Interés 10 euros + X cantidad de las Garantías
(los bienes físicos o monetarios de los que ya dispone, pero insuficientes para la operación que quiere. Por ejemplo, los mismos 10 euros del interés)
El Orfebre (El banco): 0 euros.
El resto de gente: 0 euros.

Durante la operación:

El que recibe el préstamo: 100 euros + Interés 10 euros + X cantidad de las Garantías
(todavía puede manejar estos euros o bienes físicos, pero no significa que sean al final suyos si no devuelve el interés al terminar el préstamo)
El Orfebre (El Banco): 100 euros + X cantidad de las Garantías (Tiene los contratos que acreditan que sigue teniendo este dinero, aunque no sea él el que los use)
(Aunque el que lo usa es el que recibe el préstamo, el Banco ya tiene la firma que puede acreditarlo como suyo y acudir a él si no se cumple el contrato)
El resto de gente: 0 euros.

Después:

El que recibe el préstamo: 0 euros -Interés 10 euros + X cantidad de las Garantías (Conserva sus recursos, hace lo que quiere con el dinero que recibió pero no es él el que convierte estas "Garantías" en billetes)
El Orfebre (El Banco): 100 euros + Interés 10 euros.
El resto de gente: 100 euros.

Este proceso siempre genera dinero porque no parte de 0, el que recibe el préstamo ya cuenta con recursos y el Banco también realiza sus propias inversiones (el orfebre que necesita comer).

#3 Mentira. Lo tienes en tu organismo como oligoelemento.

D

#8 y #9 Vaya me pillasteis de farol...
Lo siento por el negativo pero me confundí al contestar.

p

#8 Tenía entendido que es al revés, la moneda mala desplaza a la buena. Los que atesoran moneda guardan la moneda buena y sólo queda en circulación la mala. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Gresham

Elias

#8 No, quiero decir lo que he dicho. Del artículo: «All the other metals in the periodic table are silvery-coloured except for copper - and as we've already seen, copper corrodes, turning green when exposed to moist air. That makes gold very distinctive.»

#14 En cuanto al osmio, la razón que da el artículo para descartarlo en favor del oro es que es extremadamente raro, y el oro es raro, pero suficientemente abundante.

D

#1: El osmio tampoco sería mala alternativa, y es difícil de falsificar por su densidad.
https://en.wikipedia.org/wiki/Osmium

D

La entradilla está mal, el patrón oro ya no se usa para sustentar el valor de la moneda desde hace varias décadas. Y en el artículo no he visto que lo diga, aunque reconozco que lo he leído en diagonal, pero al final dice precisamente lo contrario.

Elias

#4 Quizás me he colado, el artículo es largo y puede que haya mezclado cosas de él con otras de mi subconsciente. Si la noticia no es tumbada y algún admin quiere arreglar la entradilla, aquí un eterno agradecido.

D

Yo no tengo nada de oro...

Xenófanes

#3 Los ordenadores y smartphones tienen oro.

D

Si no lo valoras, yo te lo compro. Te garantizo el mejor precio del mercado. También acepto joyas e iPhones.

D

Porque de él se pueden fabricar anillos y collares que regalar a la mujer amada.