Hace 14 años | Por precision220 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por precision220 a lavozdegalicia.es

La Real Academia Galega (RAG) ha presentado hoy en conferencia de prensa el informe que ha aprobado su plenario sobre las bases del decreto del gallego y que ha remitido al presidente de la Xunta.

Comentarios

D

Los sindicatos, los estudiantes, la mayoría de las asociaciones de padres, todos los partidos políticos excepto el PP, las tres universidades, los directores de los institutos,.. un clamor contra el decreto.

D

De hecho hasta el Secretario general de Política Lingüística dice que "no hay ningún problema con el decreto en vigor" y que se modifica por ser "una promesa electoral".

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Ahora/hay/problema/lenguas/aulas/elpepuespgal/20100117elpgal_6/Tes

Nada más.

anxosan

En 1983, siendo presidente de la Xunta un tal Xerardo Fernández Albor, vicesecretario de la Mesa del Parlamento de Galicia un tal Mariano Rajoy Brey, y Alianza Popular el partido con más diputados, se aprobó por unanimidad la Ley de Normalización Lingüística. En su Preámbulo proclama que la lengua “_nos_ une con el pasado de nuestro pueblo, porque de él la recibimos como patrimonio vivo, y nos unirá con su futuro, porque la recibirá de nosotros como legado de identidad común”

(Sacado de un artículo de un profesor de derecho hoy en Xornal (http://www.xornal.com/opinions/2010/01/17/Opinion/mirando-futuro-avanzamos-atras/2010011701091200239.html))

Por lo visto Feijoo ya no considera válidas esas palabras y prefiere acabar con la lengua y el patrimonio cultural gallego, con el único apoyo de las organizaciones contra el Gallego, un par de empresas eléctricas y un periodico.

D

De "Análise da Real Academia Galega":
"1. As Bases que se analizan poderían producir un retroceso no proceso de normalización da lingua galega, que infrinxe a lexislación vixente e maila xurisprudencia emitida polos altos Tribunais e que tampouco se sustenta na mellor organización do proceso pedagóxico senón, unicamente, en promesas electorais que son de dubidosa legalidade e que, por esa razón, non parecen validables polas urnas."

Desde el punto 1 al punto 15.5 ¡Zas! en todo el "decretazo"

stdio.h

Galicia Bífida ya huele el poder.

A ver si hacemos algo con la huelga del 21.