Hace 16 años | Por jandrosen a conoze.com
Publicado hace 16 años por jandrosen a conoze.com

Y está también el otro error en el que podemos sumirnos: identificar la fe como un medio, como un recurso para nuestra felicidad, satisfacción o comodidad: que la hayamos instrumentalizado. Se escucha decir: «la fe ayuda a que cueste menos la muerte de los hijos, del esposo (a), de los seres queridos, etc.»; y es verdad que ayuda, pero la fe no es primariamente amortiguadora de dolores ni dispensadora de cuidados intensivos en momentos de puntual dificultad de nuestra existencia.

Comentarios

jvllstn

De la primera parte del discurso, la justificación de la importancia de la Fé a través de diversos pasajes de los Evangelios, no se deriva la conclusión final:

"Cultivar la fe es estar atento a la escucha de lo que Dios quiere; frecuentar los sacramentos, ser Iglesia. Y es que si bien la fe es un acto personal no significa que sea vivencia particular aislada. La fe tiene sentido vivida en comunidad, en la Iglesia. Sólo en la Iglesia podemos asegurar su ortodoxia y decir al unísono «verdaderamente eres Hijo de Dios» como dijeron los apóstoles tras amainar el viento y apaciguarse el mar."

Y no se deriva porque lo que Jesús valora en las citas escogidas por el autor es la Fé en el propio Jesús, -en Dios-. Y el articulista añade la Fé en la Iglesia, y le atribuye el papel principal, ya que sería la única que puede asegurar la "ortodoxia" de la Fé del creyente. Sin embargo también advierte a los discípulos que no se hagan llamar rabí, ni acepten el título de "padre" -que conlleva la cura animarum-, les advierte que uno sólo es el Padre, el de los cielos, y que los hijos son todos hermanos.

¿Pero no dice el articulista que la Fe es una semilla plantada por Dios? ¿Y no dice la biblia que dará su fruto cada semilla de acuerdo con su especie?

Jesús en los evangelios no pide fe en una Iglesia que aún no existe. Jesús dice a Pedro "cree en mí". ¿Cómo puede asegurar la Iglesia que vehicula la Fé "ortodoxa"?

No hay otra manera que por un nuevo acto de fé, -pero ésta ya acrítica, ciega e irracional, más que fé, una abdicación de la razón-, ésta no ya en Dios sino en unos hombres... ¿A qué queda reducido el misterio de la Fé si se da testimonio de lo más Alto por el testimonio de lo bajo? Y sobre todo... ¿Qué nos dice la historia de la Iglesia?.

Creer en Dios no implica creer en la Iglesia. Ambas creencias no derivan de una misma Fé, esa es una conclusión espúrea y apriorística. Y el símil del jardinero ya no funciona, porque el jardinero no es cada uno sino un profesional de la salvación

No entro a juzgar la validez de una Fé que no tengo. Pero sí la coherencia del mensaje de los que pretenden regularla. Y no por otra cosa, sino porque sus pretensiones tienen consecuencias gravísimas para toda la sociedad.

Entiendo que la Fé en Dios, -sea lo que sea- es algo que nace en muchas mentes, da calor a muchas vidas y es perfectamente respetable. Entiendo que los hombres no tienen derecho a reclamar fé a otros hombres.

Un saludo