Hace 12 años | Por juangj a abc.es
Publicado hace 12 años por juangj a abc.es

Ni rastro de la guía más antigua del Camino. El escritor Juan Gómez-Jurado recrea, en este reportaje novelado, los hechos que rodean a uno de los golpes más significativos que ha sufrido el Patrimonio eclesiástico en España. Se revela cómo los responsables de su custodia quisieron en un primer momento echar tierra sobre el asunto en lugar de denunciar el robo a la policía.

Comentarios

Black_Diamond

#6 ¿No has leído la parte de "Hombres de Iglesia, intachables y libres de toda sospecha."? lol

D

hombre ... yo directamente me dirigiría a Nicolage Cage , seguro que algo trama o sabe

ochoceros

Con la de medios policiales que están desplegando para coger al ladrón podían haber pagado la visita del Papa.

Oh, wait... que tampoco pagan esos medios. ¿Operación desgaste?

D

Yo dirigiría mis sospechas a los responsables...

En cuanto al libro... que lo den por perdido.

Frasier_Crane

Bonito reportaje. Difícil que encuentren el manuscrito, pero afortunadamente nuestros Cuerpos de Seguridad se cuentan entre los mejores del mundo. Ojalá tengan suerte.

mainzer

Se hace necesaria una desamortización selectiva ya. Es de dominio público el expolio que sufren bienes culturales irreemplazables "custodiados" por una iglesia que se ha mostrado incapaz de protegerlos debidamente, y el códice debería ser la gota que colma el vaso de la paciencia del estado.

D

Lo mejor de todo es lo que decían este finde en al telediario.
1º Varias cámaras, ninguna apuntando al códice.
2º Solo tres personas tenían llave para acceder a él (y resulta que las dejan allí como si nada).
3º Una pieza de valor incalculable, sin asegurar porque según decían el seguro les podía salir sobre 10.000€ anuales (¿es que la iglesia no tiene dinero para eso y más?).

Y ahora todos a subirse la moral, diciendo que una obra de tanto valor no puede entrar en el mercado, que es demasiado valiosa para moverla (holaaaa, ¿robos por encargo?, ¿venta por partes?, ...).

A mi modo de ver les está bien, si no le saben dar valor a las cosas ya habrá quien lo haga.

baldreu

#9 Asegurar la pieza no garantiza que no la roben, ese no es problema.
Lo de asegurar o no una pieza valiosa cuando tienes cientos se hace difícil de mantener (no creo que el Museo del Prado tenga aseguradas individualmente todas sus obras eso sería un pastón inasumible). Además que no hubieran cobrado el seguro después de las lamentables medidas de seguridad que están demostrando.

La iglesia deposita su confianza en Dios pero los ladrones no.

D

#10 no digo que el seguro evitase que la fueran a robar, si no que me parece increíble que no aseguren algo de ese valor, para recibir compensación en caso de que ocurra.
De todas formas, me imagino que si alguna aseguradora les hiciese el seguro, se asegurarían primero de que las medidas de seguridad que custodiaban el libro fuesen adecuadas. Ninguna aseguradora se iba a arriesgar a indemnizarte por eso, si luego tienen el libro totalmente descuidado.

D

Qué bueno el reportaje, y qué pena más grande el que haya desaparecido. Es una pena que algo tan importante en la historia del pueblo se quede en manos de un rico.

D

Este caso nos recuerda el coste que tiene que no sean expropiadas todas las propiedades de la Iglesia Católica. Hay que decir una vez más que ni se hubieran planteado todas las medidas reaccionarias perpetradas por el P$0€ si se hubieran nacionalizado todas las propiedades de la clericalla parásita.

D

Muchos bienes son robados cada año y el Estado da dinero a la Iglesia para restauración y protección del patrimonio. Si no saben custodiarlos entonces que se encargue el Estado de ellos.