Hace 15 años | Por peterwof a rinzewind.org
Publicado hace 15 años por peterwof a rinzewind.org

En 1961, un grupo de monjes benedictinos se sometió a psicoanálisis. Posteriormente, dos tercios de la congregación decidió que, en el fondo, aquello no era para ellos. Se cuenta una experiencia similar, situada en la misma época, en un convento de monjas; la historia se refleja en el libro "Monjas lesbianas, rompiendo el silencio". La noticia parte de "Háblame de tu madre superiora" http://www.mindhacks.com/blog/2009/05/tell_me_about_your_m.html [ENG]

Comentarios

D

Ya puestos, podrían haberse sometido a la frenología o a la astrología. Total, son igual de pseudociencias.

peterwof

Traducción del primer párrafo en inglés:

[Bovet] sugiere que muchos sacerdotes se beneficiarían de la psicoterapia durante su educación. Esto se intentó en México cuando, en 1961, un grupo de 60 monjes benedictinos se pusieron bajo psicoanálisis individual y en grupo. De todoas formas, de los 60 monjes iniciales que tomaron parte en este experimento, sólo 20 continúan siendo monjes; y de los 40 que dejaron el monasterio, se sabe que "hay algunos que se dieron cuenta de que en realidad estaban llamados para la vida matrimonial" (Lemercier, 1965).

La corte papal contestó a esta "amenaza" con el siguiente decreto: "No mantendrás ni en público ni en privado ni la teoría ni la práctica psicoanalítica, bajo la amenaza de suspensión como sacerdote, y se te prohibe rigurosamente, bajo la amenaza de destitución, la sugerencia de candidatos por parte del monasterio que podrían someterse a psicoanálisis (Singleton, 1967).

peterwof

Traducción del tercer párrafo:

El libro "Monjas lesbianas, rompiendo el silencio" contiene un capítulo de la antes monja Mary Benjamin del convento del Inmaculado Corazón de María en California.

Los psicoterapeutas Carl Rogers y William Coulson organizaron para las monjas un grupo de encuentro, esencialmente siguiendo el esquema de los tan modernos grupos de psicoterapia de los 60, dirigidos más al público en general que a pacientes, para "el crecimiento personal".

El efecto fue un desastre para el convento, con cientos de mojas rompiendo sus votos y, varias, incluyendo la hermana Mary Benjamin, descubriendo deseos homosexuales reprimidos.

Al final el convento se deshizo y fue cerrado en 1970

peterwof

#3 Ya puestos, podrían haberse sometido a la frenología o a la astrología. Total, son igual de pseudociencias.

Sí, pero me imagino esas tensas sesiones de terapia en grupo; las cosas que se acabarían diciendo...