Hace 14 años | Por Flamer_Rock a wtf.microsiervos.com
Publicado hace 14 años por Flamer_Rock a wtf.microsiervos.com

Este ejemplo de tipografía autorreferente se lo encontró en Barakaldo Ponk, quien se pregunta si el dueño lo hizo a propósito o es que no sabía cómo llamar a su local.

Comentarios

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Discusiones sobre tipografía: patrocinando miles de horas perdidas en todas las escuelas de diseño, artes plásticas y arquitectura desde hace 50 años.

Una plaga. Peor que el mus.

Flamer_Rock

Cómo iba a imaginar yo que menear una chorrada como la que he menao generaría una discusión tan constructiva como esta. Si lo sé no envío nada

D

#16 Tengo un estudio de diseño gráfico y mi socia es una auténtica fanática del mundo tipográfico, justo esta haciendo un máster de un año en tipografia, lo tenia a huevo

saó

¿No será una Avant Garde? Al principio yo también pensé en la Futura pero me acordé de esta:

http://www.linotype.com/es/searchresult?q=avant%20garde

D

#14 De hecho, es casi identica a la Avant Garde Gothic, algunos carácteres llegan a coincidir, en especial las 's'. Hay una sutil diferencia en las terminaciones de las 'a', y por supuesto, la 'e', que es totalmente distinta. Probablemente alguien se aburría e hizo su propia 'versión'.

He hecho la prueba, y es casi coincidente al 100% (al contrario que con cualquier Futura que pruebes, que no encaja ni queriendo). Premio para ti.

saó

#15 Realmente la mía era una pregunta retórica La letra e si la giras un poco hacia la izquierda y le borras parte de la cola yo creo que es la misma.

D

#18 La magia de la tipografía es que si giras una letra y le quitas un trozo ¡se convierte en otro tipo de letra!

D

#12 En la 36 Futura® Central European Light Condensed (Assorted Collection) y en la 38 Futura® Central European Medium Condensed (Assorted Collection), no cumplen con los dos requisitos que te solicité:

1 - la terminal no sea oblicua
2 - se parezca lo más mínimo a la del rótulo.

En las dos fuentes que enlazas la terminal de la 's' es perpendicular. En la tipografia del rótulo es plana.

¿Para eso llevas veinte minutos mirando una a una las variantes de Futura, para fallar estrepitosamente una vez más? roll

D

#7 Aparte de la alarmante falta de educación de la que haces gala (y no es la primera vez), eres completamente incapaz de admitir que te equivocas.

Fijate en la terminal de la 's' en el rótulo (no tiene inclinación).

Te reto a encontrar una sola variante de Futura, ya sea en la edición de 43 variantes de Linotype (http://www.linotype.com/es/472/futura-familia.html?subviewmode=FONTS&samplestr=Sans+Serif) donde la terminal no sea oblicua y que se parezca lo más mínimo a la del rótulo.

Lo mismo te puedo indicar con unos cuantos detalles más de la tipografia del rótulo, aunque creo que entre ese detalle, la e, el ascendente de la f, el tamaño de la i, y la desproporción entre algunos carácteres deberia ser suficiente.

Tu arrogancia y tu insistencia en mostrar cuán grande es tu ego me invita a pensar que lo de haber leido libro alguno sobre tipografía es más bien una fanfarronada de las tuyas. De lo contrario, resulta triste que con tanto 'estudio' no seas capaz de diferenciar una simple Futura.

D

Vale, #11. En tu mismo enlace. Terminación de la espina de la ese no oblicua: En la 36 Futura® Central European Light Condensed (Assorted Collection) y en la 38 Futura® Central European Medium Condensed (Assorted Collection)

Y el maleducado eres tú que dijiste que 'la segunda NO SE PARECE EN NADA a una Futura' con tu enorme bocaza y ahora andas mirando remates. Y ni así.

D

#5 La segunda no es una futura. Ni de lejos. Si te fijas un poco, verás que las terminales de las 's' no se corresponden con una futura. El ascendente de la 'f' es mucho más corto que el de una futura. la 's' que esta en caja baja es desproporcionada respecto a la 'a', y sin olvidar la gran diferencia, una 'e' que no tiene nada, nada que ver con la 'e' de la futura.

En cuanto a tu comentario sobre la serifa, esperaba que me salieras por ahi. Como dije en #4, existe la creencia de que son más fáciles de leer . No hay ningún estudio científico que lo demuestre, como sabrías de haber leido cualquier libro básico sobre tipografia.

En un futuro, deberias ahorrarte comentarios del estilo "¿Tampoco sabes de tipografía, #4?" , que luego te toca comerte el ego a cucharadas.

D

No hay una sola Futura, es una familia. Hay muchas variantes. Cambiar el brazo de una letra no hace que inventes una fuente.
No me he leído cualquier libro básico sobre tipografía sino probablemente todos los que hay en español (desgraciadamente no hay muchos) y varios en otras lenguas.
Que las serifas se leen (y no estorban) en un soporte de gran definición y emborronan en otro (como las pantallas) es de sentido común, no una leyenda urbana. El sentido común que te falta para callarte la boquita cuando no tienes ni idea de lo que hablas. Y no es la primera vez, #6.

D

Ja, ja, ja. Es buenísimo. Por dos razones: porque no es un sitio 'de diseño' para nada y porque no utiliza la 'comic'. Son una especie de helvética y una futura bold. Bien.
¿De dónde habrá sacado el nombrecito? Me encantaría saberlo.

Recordemos que las serifas, que es un término de tipografía, son los remates de las letras. Que salen cuando escribes el comentario y se quitan cuando lo publicas.

D

#1 La primera se acerca más bien a una Franklin Gothic. La segunda no se parece en nada a una Futura.

Más que salir cuando escribes el comentario y quitarse cuando lo publicas, son las tipografías que pueden llevar serifa o no. Las tipografías con serifa suelen utilizarse para grandes cantidades de texto, existe la creencia de que son más fáciles de leer. Un caso archiconocido es la Times New Roman, tipografía que se usa extensivamente en muchos periódicos y publicaciones.

Las tipos sin serifa se usan más para titulares o destacados.

D

La segunda no es que se parezca a una futura. Es que ES UNA FUTURA aunque la barra o brazo de la e vaya en diagonal. Se ve claramente ya que la a es circular y no tiene ni hombro ni panza. Y las demás tampoco tienen modulación.
Las letras con serifa son más legibles con mayor definición (como el papel) y menos legibles sin remate con poca definición (como en pantallas de ordenador).
¿Tampoco sabes de tipografía, #4?

D

#5 En realidad, la segunda es una comic sans, lo que pasa es que todos los trazos tienen igual grosor y alguna letras no se parecen ni de lejos.

D

Hala. Tócate los cojones. ¡Y #8 se atreve a ponerme negativos!

jazzman

No todo lo que sea autorreferente tiene gracia, me temo.

zhensydow

"...quien se pregunta si el dueño lo hizo a propósito o es que no sabía cómo llamar a su local"

¿Que pasa? ¿El dueño muerde y le da miedo preguntar?