Hace 14 años | Por ajripa a heraldodesoria.es
Publicado hace 14 años por ajripa a heraldodesoria.es

[c&p] Tenemos un sistema bancario que se ha dedicado única y exclusivamente a financiar a la construcción. Todos estos emprendedores que se ven en EE. UU., que han tenido la capacidad de financiar sus proyectos... Google, por ejemplo, ningún banco en España los hubiera financiado porque estaban demasiado preocupados financiando inmobiliarias.

Comentarios

jorso

Es relacionada con estas declaraciones de Sala i Martín "Si Bill Gates hubiera vivido en España, ahora no existiría Microsoft"

Hace 14 años | Por --4207-- a elpais.com
pero el enlace de #0 es una entrevista. No es dupe.

Ricewind

Sin ladrillo de por medio no hay un duro... pregunten sino por qué sólo hay 2 empresas españolas entre el top 400 europeo de gasto en I+D (creo recordar que Indra y Telefónica).

iramosjan

Y esos bancos españoles habrían hecho bien, porque con las inmobiliarias había menos riesgo, o para ser más exactos, la relación ganancia/riesgo, ambos potenciales, era más ventajosa con el negocio inmobiliario. El problema es la existencia de mecanismos - el primero, la desgravación fiscal a la compra de vivienda - que hacen que el ladrillo sea el negocio más provechoso y más seguro de España.

Y por cierto, aparte de que cuesta tomarse en serio a un economista que va vestido de jirafa (¡que chaqueta!) este párrafo me parece especialmente impresentable:

"El Gobierno de España está pensando en políticas de demanda (aumentar la demanda de coches, la demanda de viviendas?), pero el problema de España no es de demanda sino de oferta. Por tanto, las políticas para aumentar la demanda van en la dirección equivocada. Las políticas que hay que hacer son de aumento de la productividad, de aumento de la competitividad, políticas de oferta"

Porque él lo diga ¿Como que el problema de España es de oferta? ¿Según él nuestro problema es que fabricamos demasiados coches, construimos demasiados pisos, y la solución es más productividad? ¿Todavía más producción de coches y pisos?

Supongo que está simplificando su posición (el eterno problema de la economía y las entrevistas con periodistas) pero esa posición, la de que no había que preocuparse de incentivar la demanda, es la que provocó la crisis de 1929, de la que se salió con políticas de crecimiento de la demanda... entre ellas una guerra mundial, la mejor forma conocida hasta entonces de crear demanda y consumo en cantidades ilimitadas.

Lo menos que puede decirse es que hay otra posición, que simplificando llamaremos keynesiana, y que esa política keynesiana no es precisamente privativa del gobierno de España, sino que es con mucho la que están aplicando más gobiernos en el mundo. No todos, cierto, está por ejemplo el caso alemán, pero también hay que tener en cuenta que no todas las economías son iguales: una economía orientada a la exportación industrial, como la alemana, obviamente responde peor a políticas de aumento de la demanda interna.

Campechano

Aquí se financia a Terra Mítica y Fadesa