Hace 14 años | Por entamoeba a diariosalud.net
Publicado hace 14 años por entamoeba a diariosalud.net

Un nuevo estudio revela que el buen cuidado bucal, con cepillado y uso de hilo dental regular y consultas al dentista, ayudaría a los adultos a mantener intactas sus habilidades cognitivas durante el envejecimiento.

Comentarios

entamoeba
r3v3rt3

O sea que para luchar contra el alzheimer no hay nada mejor que ir al dentista. Es una medida muy barata y cubierta por la seguridad social

D

#1 Una cosa es padecer una demancia, como Alzheimer, y otra preservar las habilidades cognitivas en la vejez.
Me explico: al envejecer, las funciones cognitivas sufren ciertos cambios que se traducen en pérdidas. Esto es normal, no es patológico. Por ejemplo, la memoria no funciona igual de bien a los 20 años que a los 80. NO es una enfermdad, es algo natural, ligado al envejecimiento. Igual que la vista o la rapidez de reflejos no son iguales a los 20 que a los 80 sin que ello implique que la persona mayor esté enferma.
Una demencia es una enfermedad, normalmente propia de la vejez, que afecta a ciertas zonas cerebrales y hace que se pierdan funciones cognitivas de un modo marcado y muy rápido. Si comparas a una persona de 20 años, una de 80 sana y otra de 80 con demencia, verás que las funciones congitivas de los dos primeros, aunque difieren en rendimiento, son buenas. Sin embargo, el que padece demencia puede no ser capaz ni de hablar.
Además de demencias, hay otras patologías que en la edad avanzada pueden afectar al deterioro cognitivo. Por ejemplo, el deterioro cognitivo leve y moderado es una entidad paotlógica que implica que la persona mayor tiene afectadas sus funciones cognitivas, aunque no padece demencia. Es mucho más "benévolo" y no tiene por qué acabar en demencia (creo que sólo un 10% de los afectados de deterioro terminan por desarrollar una demencia, aunque ahora no estoy totalmente segura del porcentaje).
Este artículo, lo que señala, es que una buena higiene dental ayudaría a que no aparezca deterioro cognitivo. Es decir, ayudaría a que en la edad avanzada mantengamos nuestras habilidades sin mayores deterioros que los propios de la edad. NO estaría tan relacionado con la demencia como con el envejecimiento normal.