Hace 17 años | Por cronos a astroseti.org
Publicado hace 17 años por cronos a astroseti.org

Aunque el cadáver de Einstein fue incinerado, su cerebro se salvó para que los científicos pudieran estudiarlo. Ahora se ha demostrado que el cerebro de Albert Einstein no solo era único en su habilidad para procesar conceptos, sino que también era físicamente distinto. Sin embargo, los investigadores creen que los cerebros "especiales" son más comunes de lo que se piensa.

Comentarios

a

Ya se sabía algo de esto. Si son capaces de identificar los genes implicados en estas diferencias estructurales de cerebro si se dará un gran avance.

I

Me parece que, en estas cosas, hay que actuar con mucha prudencia. En la noticia en cuestión abundan los "quizás", expresión que es rotundamente acientífica. Para llegar a un atisbo de posibles diferencias estructurales significativas, habría que hacer comparaciones estadísticas muy minuciosas, antes de echar las campanas al vuelo. Lo único que de verdad sabemos es una obviedad: Einstein era un fuera de serie en cuanto a su rendimiento teórico. Por otra parte, como era lógico, ese máximo rendimiento se logró en su época de adulto joven. Lo que queda de su cerebro corresponde a su época de adulto entrado en años. Habría que estudiar con detenimiento las posibles diferencias estructurales, comparándolas con otros cerebros cuyas variables relevantes fuesen conocidas y presumir (que no "saber") cómo pudo ser la evolución del cerebro para "llegar" al momento de máxima creatividad... Y lo que, en mi opinión, ya no es de recibo de ninguna manera es el título: "Los secretos... al descubierto"...

I

He vuelto a leer la "noticia" en Astroseti y, como no he visto allí ninguna referencia a los laboratorios ni a los científicos responsables del estudio, he ido a la página original: http://www.int.iol.co.za/index.php?from=rss_SciTech&set_id=1&click_id=&art_id=qw1149496202758I531. Tampoco allí aparece referencia a ningún responsable, por lo que todo se queda en comentario sin posibilidad de comprobación. Así, pues, mientras no aparezca tal referencia, no puede aceptarse la noticia como "científica". Carece de los requisitos mínimos de credibilidad: personas, métodos, contrastes, etc.

cronos

Una de las cosas que más me ha parecido interesante es que según los investigadores, el cerebro de Einstein poseía un número mayor de células gliales por cada neurona. Las células gliales intervienen en los procesos de la memoria y del aprendizaje, aunque indirectamente, y fueron de alguna manera ignoradas por los científicos. Según el mismo estudio, el hecho de tener más células gliales sugiere que el cerebro de Einstein necesitaba y usaba más energía.

El tema de las células gliales ya fue enlazado en http://www.tendencias21.net/Las-neuronas-pierden-el-monopolio-de-la-comunicacion-cerebral_a1008.html

cronos

Illaq, me parece muy interesante tu comentario y sobre todo muy calibrado. Sin embargo, déjame por favor decir en favor del título que escogí para la noticia, que al leer la misma, la sensación que me quedó era que,por lo menos desde el punto de vista fisiológico, se descubrió que el tremendo poder del cerebro del sabio radicaba en la gran cantidad de células gliales que soportan (ya está comprobado) procesos de memeria y aprendizaje.
Esto y cosas como que el cerebro de Einstein también presenta un patrón inusual de surcos en un área que, según los científicos, puede estar relacionada con las habilidades matemáticas, me llevaron a escoger el título.