Hace 13 años | Por calocen a publico.es
Publicado hace 13 años por calocen a publico.es

Amador Fernández-Savater. Editor. Tras provocar un terremoto por sus revelaciones de ‘la cena con Sinde’, plantea un debate público de creadores sin la industria. "Creo que para los creadores y los trabajadores culturales ha llegado la hora de decir muy claramente: ¡No en nuestro nombre!"

Comentarios

r

#9 amen

D

#9 Amen * 2 lol

r

queda gente on 2 dedos de frente!

mecania

Otra cultura es posible. Gente como los de http://qomun.com han iniciado su camino para demostrarlo, enlazando todas las obras libres que podemos aportar entre todos.

anxosan

¡De moratoria nada!, retirada y empezar de cero con "sentidiño".

D

Que absurdo intentar desprestigiar a una ley poniéndole la coletilla de Biden.

Joe Biden es un absoluto crack, capaz de las mejores meteduras de pata de la historia de la política mundial. Y seguidor del mejor equipo de la historia del deporte.

Poner "Biden" a cualquier ley lo único que hace es que se convierta en una mucho más molona y chanante. Si la "Ley de tirar abuelitas por la calle" le pones "Ley de tirar abuelitas por la calle-Biden" automáticamente provoca que uno tenga ganas de que se apruebe.

D

#6 Como si necesitara ayuda para desprestigiarse, no creo que haya muchas propuestas legislativas mas desprestigiadas que esta en la historia de la democracia de este país.

Poner "Biden" a esta ley permite visualizar su origen y su proceso de desarrollo, que no se olvide que es una ley que viene del departamento de estado de EEUU, una injerencia promovida por algunos modernos "afrancesados" vendepatrias, y eso es muy importante que se vea y esté en el imaginario de los senadores a la hora de votar.

D

Una ley Sinde en la edad media y el creador de la imprenta estaría en la hoguera, y los monjes escribanos maldiciendo la ley que les facilitaría el trabajo.

De que me suena esto...

D

#12 En la edad media el impresor pagaba al escritor si quería hacerse con el libro. Y los monjes escribanos en general copiaban libros de filosofos muertos y otros monjes.

Autarca

#15 Si en la edad media hubiese existido la industria cultural actual, cobraría también por los filósofos muertos. Y en cuanto a los monjes, que crean sin animo de lucro, la industria diría que no existen, pero si alguno hiciese algo de renombre también trataría de cobrar por ello.

D

#17 Como que los libros no se impremen sólos.

Autarca

#18 Ahora si

nusuario

vamos a mirar mas alla de esta ley. a ver, la sra. sinde que esta haciendo exactamente por la cultura desde el ministerio de cultura? de que modo apoya proyectos de conocimiento libre como wikipedia? que hace por obras accesibles bajo creative commons y por sus creadores? como lucha contra la brecha digital y promueve el uso y desarrollo de software libre? subvenciona de algun modo la creacion de mapas libre en openstreetmap? se reune con stallman o solo con directivos de multinacionales?

porque la cultura esta ahi, a pesar de sus esfuerzos por imponer modelos de negocio inviables en favor de empresas del sector privado. si esta señora no sabe hacer su trabajo y no se preocupa una mierda por la cultura de los ciudadanos a los que representa por que coño no dimite de una vez?

provotector

En el año 1982, España tenía que elegir entre hacer una dura reconversión industrial, o quedarse fuera de la Unión Europea.

Allí no hubieron contemplaciones, miles de personas perdieron su empleo al cerrar fábricas, siderúrgicas, y astilleros.

Ahora se necesita elegir entre una reconversión industrial en el sector de la cultura, o quedarse fuera de la era de Internet.

¿Se van a tener ahora contemplaciones? ¿Por qué?

D

Al no tener un punto de reflexión, de debate del "mundo de la cultura", algunas asociaciones que representan intereses de la industria multinacional del ocio tomaron ese papel por años, convocando a las cámaras y medios para transmitir los intereses de los accionistas lejanos. Han sido años en los que han dilapidado el crédito que costó tantos esfuerzo ganar, los que se arrogaron de esa manera (y los que colaboraron prestando su imagen) no han hecho sino tomar el poder comunicativo y negociador con las instituciones arrogándose una representación que no tienen, pues no son mas que unas decenas de personas, la "élite", que tienen de rehén a decenas de miles de creadores, al verdadero mundo de la cultura en este país.

No es momento para reprochar a los que no han levantado su voz, sino de pedirles que se unan para poder hacerlo de forma mas fácil; no nos faltará un punto de reproche por su silencio, pero habrá que ser valientes si queremos avanzar, tod@s hacen falta.

D

Hubo quién le acusó de falta de ética por haber revelado los detalles de una cena privada.

Era una cena-reunión convocada por la ministra de Cultura y pagada con dinero público, no sé qué tiene de privada.


Yo hubiera contestado: ¿Es ético conspirar contra la gente que pone el dinero de tu salario?

Autarca

Da gusto ver gente tan cabal ¿Por que la gente así nunca se presenta a presidente?

D

¿Cómo se puede hacer una moratoria de algo que ni siquiera está aprobado? (Y que siga así)

D

Plas plas plas