Hace 16 años | Por Sokar a rtve.es
Publicado hace 16 años por Sokar a rtve.es

Interesante entrevista de Eduard Punset a Rodolfo Llinás sobre el origen y la formación del cerebro. “Si se busca el animal que podría demostrar esta hipótesis de la que estamos hablando, el eslabón perdido de cómo apareció el sistema nervioso, se encuentran unos animales que se llaman tunicados, que viven en el fondo del mar. (...) Nace con una yema que se come a medida que va muriendo. Y en una hora debe buscar un sitio donde fijarse. Cuando encuentra ese lugar, se fija en él, mete la cabeza y absorbe su propio cerebro. Ya no lo necesita.”

Comentarios

tollendo

"Cuando encuentra ese lugar, se fija en él, mete la cabeza y absorbe su propio cerebro. Ya no lo necesita."

Parece un político.

Java2

Que interesante.

a

Las larvas de los tunicados son el primere invento de la natación eficaz. En lugar de un cuerpo blando como el de los gusanos las larvas tienen una notocorda que da rigidez al cuerpo y que hace que la natación sea mucho mas eficaz y así surgieron mas tarde los peces. La notocorda es precursora de la columna vertebral.
Por otra parte el sistema nervioso mas primitivo es el de las medusas. Carecen de sistema nervioso central, es un sistema nervioso difuso con un cordón anular. La medusa tiene cierto tipo de receptores fotoelectricos tactiles etc.
La primera aparición de un sistema nervioso central se da en organismos de simetriía bilateral primitava donde ya hay una boca. Eso da una dirección al animal para avanzar, se disponen los organos receptores en la parte frontal, el sistema nervioso termina organizando un sistema frontal superior.
Los tunicados son posteriores. La fase adulta de los tunicados es sedentaria, y por eso sse atrofia el sistema nervioso. Lo que no se utiliza se pierde.
La evolución de los seres vivos carece de misterio. Simples detalles aún no se conocen, pero el rompecabezas se ve claramente pese a que alguien se empeñe en señalar alguna piececilla insignificante que aún falte por colocar.

Sokar

Rodolfo Llinás es neurofisiólogo con cátedra de neurociencia en el centro médico de la ciudad de Nueva York. No cabía en la descripción de la notícia.

fompi

#2 A la carretera!