Hace 14 años | Por reilly a votoenblanco.com
Publicado hace 14 años por reilly a votoenblanco.com

El balance del sistema autonómico español muestra la desigualdad y disgregación entre distintas partes del país. Como muestra estos datos sobre el dinero que aporta al Estado el ciudadano medio de cuatro comunidades autónomas con similar PIB/habitante: - Un ciudadano de Madrid, aporta 1.243 Eur. - Un ciudadano de Baleares, aporta 871 Eur. - Un ciudadano de Cataluña, aporta 394 Eur. - Un ciudadano del País Vasco, RECIBE 747 Eur.

Comentarios

j

Fuentes de los datos, por favor

Darth_Javier

Ufffff
Que esto se parece a las Taifas de antaño... bueeeeno
Que hay desigualdad entre las comunidades... bueeeeno
Que hay muuuuchos gastos desproporcionados... siiiii
Que fomentan la corrupción... paaaaase
Que se diseñó con muchos fallos... SI
Que la idea federalista (autonomías en España) es mala... NO. Lo que pasa es que no la sabemos llevar a la práctica.

Es mi opinión.

ViejaYeguaGris

"la España de las autonomías no sólo es un Estado en disgragación donde ni siquiera es posible mantener un idioma común" Otro que opina que el castellano está en peligro de extinción?

Y los datos esos me de dónde los ha sacado? Se ha mirado los huevos y ha visto esos numerajos?
Que yo sepa los vascos pagan impuestos, no reciben dinero del estado.

e

No tiene ninguna fiabilidad un dato sin fuente.
Yo les aporto una fuente bastante objetiva y les avanzo que los resultados distan mucho de los ofrecidos por el artículo.
Sobre las balanzas fiscales hay una controversia notable. La más importante es la que separa el criterio territorial (dónde se invierte efectivamente) del criterio de servicio (a quién beneficia la inversión). Pero en ninguno de los dos casos, los resultados son (ni remotamente) los que ofrece el artículo.
http://www.ief.es/investigacion/temas/BalanzasFiscales.pdf

a

Pienso que para calcular la "solidaridad" entre comunidades, no sólo se tendría que tener en cuenta el aporte monetario de cada ciudadano vía impuestos, sino también tener en cuenta otras aportaciones, como energía, agua... De todas maneras, generalizar puede llevar a equívocos.

reilly

Los datos son reveladores. Los partidos regionales vascos y catalanes luchan por conseguir mas dinero y competencias, y por distinguirse de las demás autonomías, en vez de que todas vayan para delante. En la mitad de las decisiones que el gobierno quiere sacar adelante, estos partidos regionales le apoyan siempre y cuando les compensen el favor, en vez de que la clave sea el contenido de lo que se está votando.

Pero el problema va mucho más allá, en España hay 18 gobiernos (central + 17), por lo que se multiplica la burocracia, los cargos políticos, los consejeros, las rencillas, el tiempo para sacar algo adelante, el papeleo en todo (hospitales, justicia...), etc.

Estoy a favor de las autonomías pero con un techo claro, sin embargo cada vez va a peor. Así sólo es posible avanzar a paso de tortuga y cada uno por su lado.

Portugal, Francia y muchos países más no tienen concesiones autonómicas.

Fingolfin

¿Datos? Es sabido que el actual concierto, firmado por el PNV como condición a apoyar a Aznar, resulta beneficioso para el pais vasco (no es casual que las historias forales sean la única institución antigua que los partidos nacionalistas no tachan de reliquia españolista) y para navarra, pero esa cantidad me parece exageradamente alta.

#2 La descentralización no es un problema si se hace bien. El modelo de españa es muy descentralizado, pero está hecho a base de pactos eventuales entre gobierno y un partido de una región.

D

#2: Algunos estados igual o más descentralizados que España y que según tu criterio deberían ser menos eficientes:
- Alemania
- EEUU
- Suiza
No cuadra, verdad?

D

#2 Creo que tus datos son erróneos, ¿a qué año te refieres?

http://www.laopiniondegranada.es/espana/2009/10/13/claves-concierto-economico-pais-vasco/158359.html

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1608483/10/09/Las-claves-del-Concierto-Economico-del-Pais-Vasco.html

6.- ¿Qué es el cupo?

El cupo es la contribución que tiene pagar el País Vasco a las arcas estatales para sufragar las competencias que el Estado presta en esa comunidad al no haber sido transferidas, como los gastos de Defensa, Exteriores o la Corona, entre otras.

Se determina a través de un índice de imputación. En la última revisión este índice se estableció en el 6,24% del total de las cargas no asumidas por la comunidad y que en el año base de 2007 se cifró en 5.350 millones de euros.

Sin embargo, a esta cifra se le aplican determinados ajustes y compensaciones por tributos no concertados, otros ingresos y déficit, de lo que resulta el cupo líquido, que es la aportación vasca real a las arcas estatales.

7.- ¿A cuánto asciende el pago del cupo?

El líquido a pagar en 2007 por parte del País Vasco al Estado se fijó en 1.565 millones de euros.

ViejaYeguaGris

Qué cojones! Una Grande y Libre! Y a tomar por culo!
Por la Gracia de Diox, si Franco levantase la cabeza...