Hace 15 años | Por --69645-- a consumer.es
Publicado hace 15 años por --69645-- a consumer.es

Numerosos acontecimientos en la vida de una persona pueden ser causa de estrés. Uno de ellos es la muerte de una mascota, un hecho no demasiado entendido por las personas que no conviven con animales, pero que puede provocar un profundo pesar en quienes sí lo hacen y sufren su pérdida. Cuando fallecen, la salud psíquica y física de sus dueños puede resentirse, a veces hasta el punto de precisar atención psicológica.

Comentarios

Goldwin

Pues yo llevo algo así como 5 años con un gato (desde que tenía 13) y sé que cuando muera, necesitaré ayuda para superarlo, o caeré en una grave depresión (de estas de no hablar con nadie en un mes).

Quizás yo sea anormal, si así lo queréis llamar, pero para mí es alguien más de mi familia, porque aunque no hable con el, es a quien veo todas las tardes y a quien le mimo todos los días

Duernu

¿Se te ha muerto el gato? ¿Follamos?

D

En mi caso no se me murió una "mascota", sino un miembro más de mi família. Odio la palabra mascota.

(Sempre et recordaré Lucky)

Menea_Mela

#2 No estoy deacuerdo contigo, una mascota como dijo #3 se convierte en un miembro mas de la familia, es alguien que esta alli contigo todo el tiempo y con quien tienes una relación emocional durante mucho tiempo, es normal que te duela el hecho de que muera y cualquier tipo de ayuda que se requiera para superar ese momento no viene mal, sea un libro de autoayuda, un psicologo o lo que sea.

t

Hombre yo lo pasé mal con este último que se me murió, (ya de viejo) llegué a casa y lo vi triste sin ánimo.. así que decidí soltarlo para que saliese a correr..

Muchas veces lo veías triste o tenía un inicio de enfermedad y le ayudaba investigar por los alrededores de la casa..

Pero esta vez a penas se movió... daba tres pasos y se caía, fui adentro cogí un pedazo de carne y un vaso de leche y se lo dí, despué lo tenía encima de las piernas y lo acariciaba...

Cuando miré fijamente para el ya estaba muerto, el muy cabrón se murió encima de mi pero bueno tanto como para recibir ayuda psicológica... pienso que no estoy..

Fingolfin

#5 Es normal que te duela, lo que NO es normal es necesitar psicólogos y patéticos libros de "autoayuda" para superarlo. A tus padres y abuelos tambien se les morían mascotas y no necesitaban ninguna gilipollez. Y no es que en aquel tiempo no tuvieran dinero para pagarlos, o fueran insensibles a las cosas malas, o que la gente fuera tonta e ignorara las tremendas bondades de la psicología moderna: Se trataba de que era gente que sabía que la vida es jodida y que es habitual que pasen cosas malas o muy malas, y que no hay más remedio que aceptarlo y punto. La sociedad de hoy sin embargo parece feliz de dar por supuesto que vivimos en una arcadia feliz donde el fallecimiento de un perro es algo anormal y que sin embargo tratarlo como una tragedia romántica es normal. No es sorprendente que una sociedad así se lleguen a cifras increibles de suicidios tan solo porque Maripili dijo "ya no te quiero".

D

Superar la muerte de un animal o de una persona forma parte de un proceso que se llama DUELO y es normal y sano vivirlo sin ayuda sicológica ni nada. La DEPRESION es una enfermedad y requiere ayuda especializada.

s

Marge: Donde has puesto a "tenacitas" (la langosta q adopto Homer)
Homer: Aps, la he puesto a darse un baño caliente...
Marge: Como???!!!
Homer: Ohhhh, nooooo, tenacitas! Has muerto!
Mas tarde Homber comiendose a tenacitas:
Homer: nooooo, Tenacitas, ñam ñam, Tenacitaaasss, ñaaammm!!!!!
Bart: Darnos algo, hombre!
Homer: No, Tenacitas lo hubiera querido asi

D

#10 y #11 Gracias por vuestros votos de amarillista

s

Las mascotas terminan siendo uno más de la familia.
Aunque hay algo peor que la muerte de una mascota... su perdida (robo). Te angustias buscando, poniendo carteles y en el fondo sabes que es inútil. Te comes la cabeza pensando como tratarán a tu perro.

Al malnacido HdP que fuese... procura que nunca te pille.

Menea_Mela

Como me dolió saber que no habían mandado a mi gatito (harry potter) a ninguna granja, ¡Descansa en paz Harry potter, descansa en paz!

Hablando en serio, es horrible cuando se muere una mascota, tuve un gato al que quize mucho y una perrita de mi hermana a quien queria bastante también y desde que murieron no he querido tener mas mascotas porque duele demasiado cuando se mueren.

D

#0 No te preocupes, yo no la votaré amarillista porque es verdad, hay gente, yo en este caso, que cuando un animal de compañía se le muere lo pasa de puta pena.

D

#12 De nada.

tsakurai

#11 Sí, siempre que te refieras a "anormal" como aquello que no es estrictamente "normal", porque la connnotación negativa las has soltado tu solito. La hipernsensibilidad es lo que tiene. Y no emplees el término depresión con tanta superficialidad, se trata de un grave trastorno que nada tiene que ver con el dolor ocasionado por la muerte de un ser querido. En el tema que nos ocupa, si una persona cualquiera de la edad que sea necesita ayuda (más allá del apoyo del tiempo, los familiares o el sentido común) psicológica para superar la muerte de una mascota, posiblemente tenga un mayor problema de fondo, y no la muerte propiamente dicha. Y no lo digo en sentido peyorativo.
Y evidentemente, por normal me refiero a que se encuentre en un estado emocional normal, sin susceptibilidades mayores de ningún tipo. A todos nos afecta la muerte de nuestros seres más queridos, pero lo normal es que lo superemos con el tiempo, porque es ley de vida. Lo normal, vamos. Lo que no es normal, repito, es que pueda afectarte tanto hasta el punto de que necesites ayuda especializada. La incapacidad de lidiar con la soledad o la pérdida, por ejemplo, son problemas psicológicos que igual pueden desencadenarse por una muerte o cualquier otra situación, pero entonces el problema no es la muerte en sí.

#14 A eso me refiero. Jode mucho, y duele de igual forma. Pero recurrir a la ayuda psicológica sería algo exagerado en la gran mayoría de los casos.

Alt126

Estoy con #2. La muerte nos alcanza a todos: amigos, familiares, mascotas...

Si vemos normal necesitar ayuda para superar esto quiere decir que no vemos normal que pase? Cuando alguien o una mascota muere es normal sentir pena, rabia, melancolia... hay que sufrirlo, hay que vivirlo, pero también se debe superar por uno mismo, pues todos deberiamos estar preparados para ello, hace miles de años que todo el mundo, sin excepcion, pierde a seres queridos. La evolucion no nos ha hecho mas "fragiles" psicologicamente, dar por hecho que necesitamos ayuda no es mas que un paso atrás para conseguir lo que se pretende, vivir con la perdida.

tsakurai

#16 ¿Ayuda de tu familia/colegas o ayuda especializada? He ahí la cuestión. Yo he atravesado la muerte de más de un familiar/amigo cercano y más allá de estar devastada por la pérdida tampoco he requerido pisar un consultorio. También tengo una gata a la que quiero con locura, pero sé que no vivirá para siempre, por mucho que me duela. Y en según qué cosas cuido mucho de no comparar el pesar con la depresión, porque es una enfermedad que he vivido muy de cerca, casi casi en carne propia y por razones mucho más jodidas que una muerte por motivos naturales. Igual con los años y el hecho de tocar fondo hace que relativices el resto de las cosas, particularmente si se trata de leyes de vida que tocará afrontar tarde o temprano

tsakurai

#18 Gracias. Por fin alguien más que entiende la diferencia entre una cosa y otra.

xoxeinha

Pues yo creo que quien necesita ayuda psicológica es aquella persona que pese a convivir con un animal no llega a cogerle cariño. Dicen que esas personas tienen en el cerebro algo que les impide tener empatía. El que alguien sufra cuando se le muere un ser querido me parece buen síntoma de salud mental.
y la depresión puede venir porque alguien se te muere o por miles de razones mas. Aunque estoy de acuerdo con no confundir depresión con tristeza circunstancial.

xoxeinha

#22 Vaya tela....

D

Ayuda sicológica para el fallecimiento de un animal... ¿cuándo hemos pasado de ser humanos a ser maricones?

tsakurai

#5 Nadie que sea normal necesita ayuda psicológica para superar la muerte de sus seres más cercanos y queridos (dando por sentado que la muerte no haya ocurrido en circunstancias traumáticas). No es distinto para las mascotas. La gente se muere, tarde o temprano, no hay más vueltas que darle. Voto irrelevante.