Hace 11 años | Por filipe a praza.com
Publicado hace 11 años por filipe a praza.com

La planta regasificadora de Reganosa, impulsada por el grupo empresarial Tojeiro, fue construida gracias a la modificación ilegal del plan de ordenación municipal de Mugardos, según declaró el Triunal Superior de Xustiza de Galicia en 2008 y acaba de reatificar el Tribunal Supremo. La instalación, que desde su inicio ha levantado una enorme polémica social y política, acabó contando con el apoyo de los sucesivos gobiernos autonómicos, con independiencia de su color político. [Texto completo traducido al español en el comentario 1.]

filipe

El Supremo anula la modificación del PGOM de Mugardos de 2003 que amparó la planta de Reganosa

El Tribunal Supremo acaba de desestimar la apelación de Reganosa a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del 22 de abril de 2008, que anulaba la modificación del Plan General de Ordenación Municipal de Mugardos que sirvió de base para la licencia de obras de la planta de gas. Manuel Rodríguez, coordinador del Comité Ciudadano de Emergencia, afirma que se trata de una "ilegalidad no subsanable", pues "las casas están a 100 metros, el núcleo urbano a 400 y el Arsenal a 800. La única forma de legalizar la planta sería ilegalizando el Arsenal, a los vecinos de Mehá, a los vecinos de Mugardos".

Rodríguez asegura que "esta planta carece de declaración de impacto ambiental, que debía ser previa y justificar por qué se escogió esta localización en detrimento de otras. Se acogieron a un sucedáneo: la declaración de efectos ambientales, realizada a medida por la Xunta". La sentencia del Supremo ponen fin a un proceso judicial que duró ocho años y que el Comité Ciudadano ya confiaba en que se resolviera de este modo.

En cualquier caso, aunque el Tribunal Supremo anula la modificación del plan general de 2003, el Ayuntamiento de Mugardos había iniciado hace unos años el proceso para modificar nuevamente el PGOM, de suerte que la planta de gas se adaptara a la normativa ambiental, para cumplir con el plan estatal de ampliación de producción y para aprobar medidas de control de riesgos de accidentes graves en el entorno de la planta de Reganosa. La modificación del PGOM también buscaba proteger a Reganosa de una sentencia judicial del Supremo, como la conocida este martes, que confirmara la que ya había enunciado el TSXG.

Finalmente, la modificación del PGOM (Modificación Puntual para la adecuación de usos de regasificación en el suelo industrial de Punta Promontoiro) fue aprobada en un pleno municipal celebrado el 19 de abril de 2012, con los votos a favor de PP, PSOE y BNG y el voto en contra de IU, después de pasar por el período de exposición pública. Sin embargo, varias entidades de todo tipo (Asociación de Vecinos O Cruceiro de Mehá, A.C. Fuco Buxán, Ateneo Ferrolano y ADEGA), en representación del Comité Ciudadano de Emergencia, habían presentado alegatos a esta decisión.

Las entidades demandantes aseguran que las modificaciones introducidas no cambian la situación de ilegalidad de la instalación regasificadora. Afirman que Forestal del Atlántico y Reganosa están desarrollando su actividad exclusivamente en terrenos concesionados o de titularidad personal, ocupando, hoy en día, terrenos de dominio público no portuarios, desarrollando en ellos actividades industriales y usos constructivos incompatibles con los usos autorizables. Asimismo, denuncian que las administraciones públicas implicadas, "una por pasiva y otra por activa, están realizando una labor de encubrimiento de la infracción".

El Comité Ciudadano de Emergencia ofrecerá una rueda de prensa la próxima semana para analizar las consecuencias que tiene la sentencia del Tribunal Supremo y anunciar las acciones que llevará a cabo. Según su coordinador, "su pretensión es buscar un ajuste legal a través de una nueva modificacíón. A través de una política de hechos consumados, pretenden forzar la legalidad, pero la legalidad es la que es, y una instalación de este tipo tiene que estar a una distancia mínima de los núcleos de población". Praza Pública intentó conocer la reacción de los responsables del Ayuntamiento de Mugardos, pero no obtuvo respuesta.

PacoGZ

A ría é nosa, e non de Reganosa!!

filipe

Aclaración para quienes no conozcan la Ría de Ferrol: Mugardos, que es el municipio donde se encuentra localizada la planta regasificadora de Reganosa, está en frente de Ferrol, al otro lado de la ría. En total, son más de 100.000 habitantes cuya seguridad, según diversas fuentes, se encuentra en entredicho por el pésimo emplazamiento escogido.

mondoxibaro

Además aqui, alguna de las razones del peligro de la planta;

(está en gallego, pero se entiende bastante bien)