En 1973 el matemático norteamericano Victor Klee le propuso a su colega Václav Chvátal el conocido como problema de la galería de arte, que pertenece al área de las matemáticas que recibe el nombre de “geometría combinatoria”: ¿Cuál es el mínimo número de guardas, o cámaras de vigilancia, que se necesitan para vigilar una galería de arte? .En primer lugar, expliquemos los datos del problema matemático. ¿Qué es una galería de arte, una cámara de vigilancia o vigilar en este problema?
Comentarios
Voto positivo para que parezca que entiendo el artículo.
Detrás de la linea por favor!
"Por ejemplo, en la galería poligonal que estamos utilizando en esta entrada del Cuaderno de Cultura Científica, y en la que hemos dejado cuatro cámaras (correspondientes a los vértices verdes) se podría suprimir incluso una de esas cámaras, y quedarnos solamente con tres"
¿Seguro que hacen falta tres? Yo diría que son suficientes dos. Porque se supone que las cámaras las puedes colocar donde convenga y cubren 360º.
#13 pues tienes razón, yo iba a comentar que el sistema no te daba la distribución óptima, que sería lo ideal, y había montado mi esquema con 3 vigilantes.
¿Cuál es el mínimo número de guardas, o cámaras de vigilancia, que se necesitan para vigilar una galería de arte?
ninguno, basta con colgar un cartel en la puerta que ponga "hay guarda gitano"
Quiero ESE libro!!!
Mañana mismo lo busco...
No sé porqué pero me han dado ganas de jugar al Commandos
Querido Anxo,
Muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente, en ese ejemplo que menciono tan solo se necesitarían dos cámaras para vigilar la galería de arte completamente. Para que fueran tres, por ejemplo se tendría que tener un diseño con el saliente de arriba a la izquierda más inclinado hacia la derecha.
Muchísimas gracias,
Un abrazo, R.
#14 Y en el problema de la ruta más corta, ¿no sería esta?
#15 Ja, ja, ja... la verdad es que esa es más corta, sí, pero la ruta pintada es a partir de la garita del vigilante, que es el punto gordo... Gracias por tus comentarios... R.
Muy interesante. Le hacía falta al ayuntamiento de Madrid, para no perder sus cuadros: El Ayuntamiento de Madrid extravía 200 obras de arte
El Ayuntamiento de Madrid extravía 200 obras de ar...
ccaa.elpais.comEl Museo Soumaya en México es una espiral por dentro (y por fuera quién sabe que es )
#9 Por fuera es una superficie reglada parecida a un hiperboloide de revolución: https://www.google.es/search?q=hiperboloide+hiperb%C3%B3lico&espv=210&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=vGvqUui7MeOl0AWjtoDoDw&ved=0CDkQsAQ&biw=1222&bih=782#q=hiperboloide+de+revolucion&tbm=isch&imgdii=_
La gracia de las superficies regladas en arquitectura es que están formadas por rectas que se cruzan en el espacio, lo cual permite que puedan crearse a partir segmentos rectos como pueden ser cables tensados.
#0 ¿Cuál es el mínimo número de guardas, o cámaras de vigilancia, que se necesitan para vigilar una galería de arte?
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Título alternativo: Cuando un matemático se aburre
Pues es fácil, solo hay que aplicar el de la vaca esférica modificado.
Suponiendo una población no egoísta, responsable y que piense en el bien común... cero.
#10 Todo para que luego se te cuele una horda de gatos asilvestrados y te arañen los cuadros... bah!
¿Qué es el arte matématicamente hablando?
Ceder a la entropía biológica debido a temperaturas negativas.
#6 eso será helarte