Hace 10 años | Por macchia a vimeo.com
Publicado hace 10 años por macchia a vimeo.com

John Hess nos muestra la evolución del formato de pantalla usado en el cine desde los días del cine mudo a nuestros días, pasando por la explosión del formato panorámico de los 50/60. Via reddit

Comentarios

m

Vídeo muy interesante y didáctico sobre la evolución de los formatos de pantalla en el cine

D

#1 Muy buen envío, gracias.

Dasoman

#5 Sí, me he expresado mal, pero es que a todo eso que comentas también le llamo "mutilación".

Y sí, el recortado de la imagen ya no se ve mucho, pero hace unos pocos años (antes de la generalización de las TV LCD con formato panorámico) estaba a la orden del día tanto en películas como en series para adaptarlas al formato 4:3, que era el generalizado. Aun hoy hay ejemplos en algunos canales de la TDT que emiten series de mediados de los 90 que, pese a ser originalmente en 16:9, compraron en su versión 4:3 y es la única que tienen.

nom

Los señores de microsiervos también han puesto este vídeo con alguna notita más http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/cuestion-aspecto-cine.html

Esto siempre me recuerda a mi tía que, con más razón que un santo, decía que su primer LCD se veía peor que su tele de tubo. Normal, todo estaba achatado para aprovechar pantalla.

D

Y todo este trabajo para que luego lleguen las televisiones en España y hagan animaladas como emitir todo el contenido de los canales HD señalizado como 16:9 sin distinguir si se trata de películas clásicas o de series de televisión originalmente en 4:3.

Dasoman

#3 Yo me he vuelto un poco snob en ese sentido, pero soy incapaz de ver algo con formato mutilado. Hoy en día, emitir contenido en 16:9 con bandas negras o contenido 4:3 sin ellas me parece criminal. Lo peor, sin duda, es emitir 16:9 recortado a 4:3, pero por suerte eso casi no se hace ya.

D

#4 ¿Formato mutilado? No estoy hablando de eso exactamente. No he llegado a ver ningún caso en el que se llegase a recortar la imagen (estilo pan & scan) pero constantemente veo contenido en 4:3 señalizado como 16:9, lo que provoca que en las televisiones con pantalla de 16:9 la imagen se vea estirada a lo ancho.

La forma correcta de hacerlo sería que en la emisión se señalizase cuál es la relación de aspecto del contenido que están emitiendo en cada momento. Si eso se hace bien, tu televisión o tu decodificador de TDT se encargarán de adaptarlo a la pantalla que tengas añadiendo las bandas negras donde toque.

Añadir las bandas negras en la emisión es una chapuza. Algunos canales fuerzan que todo el contenido sea 4:3 y las películas las emiten con bandas negras arriba y abajo. Eso provoca situaciones como tener que ver una película rodeada de bandas negras tanto laterales como verticales, si tu televisión es 16:9

En general hay muchisima confusión en este tema porque a la mala señalización del contenido hay que añadir la configuración de tu decodificador de TDT o de tu televisión (o ambos) que a su vez pueden corregir o deformar la imagen original.