Hace 14 años | Por --70794-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --70794-- a elpais.com

La crisis ha destruido 40.000 comercios y avanza a un ritmo de 100 cierres de tiendas cada día. Semejante exterminio no sólo está dejando una estela considerable de paro y dificultades, sino que amenaza también un modelo de vida más social, más integrado con el vecindario y muy valioso sobre todo para los mayores. La recesión y una planificación urbana que no ha primado los espacios comerciales están cambiando el mapa.

Comentarios

r

"Durante los años de la burbuja ha primado el uso residencial en detrimento de los locales comerciales al ser estos últimos menos rentables"

Realmente no consigo ver dónde está el problema con que cierren las pequeñas tiendas, siempre y cuando existan unas cuantas opciones de grandes centros comerciales y no 1 sola como suele ocurrir ahora.

Pero sí que es un grave problema que para "ir a comprar" se haya de ir en coche obligatoriamente porque los barrios se quedan sin pequeños comercios porque la gente no los usa, pero a la vez ejercen suficiente presión como para evitar que se abran grandes superficies. Las personas mayores, que no tienen acceso vehículo en muchas ocasiones, se ven forzadas a comprar en tiendas pequeñas y sin competencia con precios mucho más elevados.

Si realmente los consumidores van a comprar a grandes almacenes y dejan las pequeñas tiendas se debería asegurar que haya suficientes grandes tiendas que compitan entre ellas y que acceder a ellas sea posible dentro de los barrios.

Expulsar a los grandes almacenes a las afueras y a la vez dejar morir las tiendas de barrio es una receta para fomentar el uso de coche "para todo" y marginar a las personas que no disponen de vehículo propio.

D

#3, Pequeño padawan del liberalismo: En mi opinión, la libre competencia nunca se da, aún cuando grandes empresas compiten entre si. Cuando hay todo un país para repartirse, es mucho más fácil y rentable, pactar los precios, no es la primera vez que ocurre. Todavía estoy yo riendome de la ley de la oferta y la demanda en españa con las telecomunicaciones, gasoleos, electricidad (esa última, hace poco creo)...

Acabamos de vivir un proceso hiper-expansionista de grandes superficies, sobretodo alimentarias (Mercadona, Carrefour,...) cuando el proceso se estanque y hayan quedado mas o menos repartidas las cuotas de mercado, tardarán bastante poco en pactar unos precios para evitar que la competencia entre ellos acabe dejando unos precios mas ajustados. Cuando llegue eso, nos preguntaremos todos como hemos podido llegar hasta allí, y cuando hablamos de productos de primera necesidad, no se puede hacer presión de mercado.

Por no hablar del hecho, que esas pequeñas tiendas que cierran, son parte del sustento de una familia e incluso muchas te ellas, pueden tener empleados a su cargo. Cuanto mas centralicemos el comercio en grandes empresas, mas se centralizarán en ellas el flujo de capital y de trabajo, y si algo hemos aprendido estos años es que eso no es bueno, tendrían fuerza suficiente para rebajar sueldos, subir precios o usar condiciones abusivas para sus empleados.

Yo cada vez que he tenido que entrar a ECI, Mercadona, Carrefour,... para comrar, no he podido evitar salir de ahí con un sentimiento sucio, como si hubiese hecho algo mal. Hace tiempo que me quité la manía de comrar en ECI, Saturn, la tiendo de yo no soy tonto,... y ahora cada vez mas, estoy intentando no comrar en grandes superficies alimentarias.

Edd

No solo las tiendas pequeñas en sí sufren, también todo lo que les rodea: transportistas, comerciales, mayoristas y demás profesiones que dependen de este tipo de comercio.

K

Pues en mi barrio no hay mes que no abran una tienda llevada por chinos o por parkis, y no parece que les vaya mal porque siguen ahí.

D

¿Alguien puede culpar a la ciudadania de preferir ir a grandes superficies donde puede tenerlo todo a mano y economico?.

Yo lo siento de corazon por aquellas personas que pensaron que montar un pequeño negocio era una solucion laboral, pero la criba seguira produciendose.

Paradojicamente la panaderia a la que voy, esta siempre llena de gente. Para mi es comodo porque lo hago coincidir con el primer paseo de mis perros. Los ato a la farola y compro rapido el pan calentito y tentador

D

Estoy hasta las pelotas de grandes superficies!!! Viva el panadero, el lechero y el charcutero!!!!

a

Cuando llegue a españa desde Estados Unidos, hace 7 años atras, me sorprendio el concepto de tienda de barrio. Aqui cualquiera ponia un cartel en la puerta de un local y ganaba bastante dinero, vendiendo algun tipo de producto a un 50% mas caro que en una gran superficie, solo por el hecho de estar en el barrio. La "atencion personalizada" dejaba mucho que desear, es mas, al igual que en una gran superficie te encontrabas con un panadero simpatico o no. En resumen, que solo por estar en el barrio costaba bastante mas de su valor.
Tambien era curioso, hablo en pasado porque ahora ya no tengo contacto con negocios de barrio, que el dueño del local cobraba una fortuna por el aquiler, y que el empresario pagaba contento, total sus clientes pagaban sin chistar esos productos bastante mas caro de lo que deberian.

Pero esa epoca terminó, y los pequeños negocios que no sepan adaptarse a las nuevas reglas del juego desaparecen y lo seguiran haciendo. Y parte de " las nuevas reglas " incluye mejor atencion, mejor calidad pero a buen precio, novedades, promociones, comodidad, horarios flexibles, etc etc etc.